Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una empresa catalana acusa a los almadraberos de retener atunes

  • La firma pesquera Balfegó calcula que hay 300 toneladas de túnidos retenidas "ilegalmente" y estudia emplear medidas legales contra los pescadores andaluces

El director adjunto de la empresa pesquera catalana Balfegó, Juan Serrano, acusó ayer a los pescadores andaluces que utilizan el sistema de almadrabas de "retener ilegalmente a las puertas del Mediterráneo miles de atunes rojos", que representarían "unas 300 toneladas", impidiendo su reproducción.

Serrano denunció en rueda de prensa que esta actitud "impide que otros pescadores ejerzan su derecho de aprovechar estos recursos", además de impedir su reproducción evitando así "la aparición de millones de nuevos atunes". El director adjunto explicó que su empresa está estudiando medidas legales contra los almadraberos andaluces, que han pedido al Gobierno español una ampliación en 123 toneladas de su cuota pesquera para este año, petición que ya ha trasladado al Ministerio de Medio Marino la directora de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.

Serrano lamentó que se concedan subvenciones públicas a quienes "no son eficientes y por tanto incapaces de generar empleo estable" y que no se beneficie a empresas que como la suya que "tiene el sistema de pesca más sostenible del mundo y capacidad generadora de empleo".

Recordó que los propios almadraberos andaluces han reconocido públicamente que mantienen atunes retenidos y han reclamado un plan específico de gestión plurianual.

El pasado día 4 de junio, 400 almadraberos gaditanos se concentraron ante la Subdelegación del gobierno en Cádiz para reclamar también "ayudas sociales durante las paradas biológicas, como ocurre con el resto de pescadores", declaró la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba, Marta Crespo.

El director adjunto de Balfegó calificó de "injusto" el calendario actual de pesca del atún rojo, del 15 de abril al 15 de julio, que es el mismo en todo el Mediterráneo y que en su opinión perjudica a los pescadores de la zona occidental porque "los atunes permanecen más tiempo en la parte oriental".

El responsable de la empresa ha destacado que, a diferencia de la almadraba, la captura mediante cerco que su empresa practica permite soltar vivos a los atunes sobrantes cuando se cubre la cuota asignada, además de "reducir a cero" la captura de otras especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios