Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Científicos constatan la instalación del mosquito tigre en territorio gaditano

  • La especie exótica invasora, una de las más dañinas del mundo, ya ha colonizado toda la costa mediterránea y avanza hacia el interior

El mosquito tigre (Aedes albopictus) ya se ha instalado en la provincia de Cádiz y avanza hacia el interior de España tras haber colonizado toda la costa mediterránea, según los científicos que hacen su seguimiento. El insecto invasor también ha llegado a Lérida, Huesca, Menorca y Formentera.

Investigadores de distintas instituciones españolas liderados por la Universidad de Murcia, en colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), han publicado el mapa que dibuja la distribución conocida del mosquito tigre hasta 2015.

Procedente del sudeste asiático y detectado en España por primera vez en 2004, el mosquito trigre es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según el Grupo Especialista de Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es vector de muchas enfermedades humanas relevantes, como la malaria, el dengue o el virus del Nilo Occidental.

Después de inspeccionar más de 200 localidades y confirmar la presencia de mosquito tigre en 70 nuevos municipios de Cádiz, Lérida, Huesca y de las islas de Menorca y Formentera, el estudio pone de manifiesto que el insecto invasor ya completa todo el arco mediterráneo español y además avanza hacia el interior.

Los investigadores han publicado el estudio, con el mapa de la distribución actual del mosquito tigre en España, en la revista a Acta Tropica. "Hemos comprobado que sigue establecido en los lugares donde ya estaba en años anteriores, sobre todo la zona costera, y que ha colonizando nuevos territorios", ha explicado el profesor de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia Francisco Collantes.

Parte de las inspecciones se han basado en los avisos hechos por la ciudadanía con la aplicación Mosquito Alert. En 2015, la plataforma publicó en su mapa (www.mosquitoalert.com) más de 1.700 observaciones confirmadas hechas por ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios