Provincia de Cádiz

San Carlos, dos años de la cesión de un 'gigante'

Dos años se cumplirán este sábado de la cesión gratuita del hospital de San Carlos, instalaciones que el Ministerio de Defensa entregó a la Junta de Andalucía tras transferir también a toda la plantilla de profesionales que trabajaba en el centro, que se integró en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Con una superficie de 33.360 metros cuadrados, doce plantas, 440 camas y otras dependencias auxiliares, la Consejería de Salud se encontró entonces con el reto de asumir la puesta en marcha de un verdadero gigante, presionada además por las históricas reivindicaciones de La Isla, que siempre ha anhelado tener su propio hospital.

El proceso no ha estado exento de críticas, especialmente en los primeros meses de la transferencia y en gran medida porque la Junta nunca concretó ni sus planes ni el calendario que manejaba para la progresiva apertura de servicios , lo que no hizo sino aumentar la incertidumbre.

Todavía hoy apenas una pequeña parte de este inmenso edificio de doce plantas es utilizada. Y, aunque hay dos plantas habilitadas para ingresos desde hace un año, no puede decirse que sea un hospital al uso. El modelo a implantar, según la Junta, es el de un hospital de alta resolución.

Los nuevos servicios que han abierto sus puertas en San Carlos hasta ahora han seguido un mismo criterio: el de abordar una modesta inversión que ha partido de la puesta a punto de la infraestructura existente pero que, por otro lado, han tenido un gran alcance al beneficiar a un elevado número de pacientes, a los que además ha ahorrado desplazamientos.

Entre estos servicios se incluye rehabilitación, el hospital de día de hematología, el registro auxiliar, la unidad de salud mental (trasladada desde La Ardila), el área de exploraciones digestivas, dermatología, el hospital de día polivalente, un TAC, un servicio de radiología y un mamógrafo digital. A todo eso se suman las consultas de numerosas especialidades médicas -que estaban ya en activo desde 2005 gracias a un concierto-, cinco quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y dos plantas hospitalarias con 44 camas. Recientemente, ha abierto sus puertas también el área de rehabilitación cardíaca y está en obras el servicio de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios