Provincia de Cádiz

Adiós a la X legislatura

  • La disolución de las Cortes abre un proceso electoral que concluirá el 13 de enero con la apertura de un nuevo ciclo legislativo El plazo para la presentación de candidaturas queda fijado entre el 11 y el 16 de noviembre

La décima legislatura ya es historia. La legislatura de los recortes o de la recuperación económica (como cada cual la quiera ver) cerró ayer sus puertas con la disolución de las Cortes Generales. Y a renglón seguido, a partir de hoy se abrirá el proceso electoral de las generales que tendrá dos puntos álgidos: el primero, obviamente, será el de la jornada electoral del domingo 20 de diciembre, y posteriormente se vivirá el miércoles 13 de enero la constitución del Congreso de los Diputados y del Senado que derivará en jornadas posteriores en la investidura del presidente del Gobierno.

El pistoletazo de salida lo dará el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, que regulará los diferentes pasos a seguir hasta dar por concluido este proceso electoral. Hoy, además, se abrirá igualmente el proceso para solicitar el voto por correo.

Entre otras fechas a destacar cabe precisar por ejemplo que el 6 de noviembre será la fecha tope para que los partidos que quieran presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a las juntas electorales, mientras que el plazo de presentación de candidaturas para todas las fuerzas políticas ha quedado establecido entre los días 11 y 16 noviembre. El BOE publicará todas las candidaturas registradas primero el 18 de noviembre y posteriormente, una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas, el 24 de ese mismo mes.

La campaña electoral se desarrollará entre los días 4 y 18 de diciembre y el día 10 de ese mes acabará el plazo para solicitar el voto por correo para los electores residentes en España. Antes, del 21 al 25 de noviembre, cada ayuntamiento deberá realizar el correspondiente sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales que deberán velar por el estricto cumplimiento de la legalidad el día de las votaciones.

La provincia de Cádiz elegirá el 20 de diciembre a 13 representantes en las Cortes Generales: nueve de ellos serán diputados (el Consejo de Ministros confirmó ayer que el padrón le ha devuelto a la provincia gaditana el noveno diputado que perdió en las generales de 2011) y cuatro senadores.

Después de muchas décadas en las que las elecciones generales en la provincia eran claramente cosa de dos -con permiso algunas veces de IU y otras del PA- en esta ocasión todo apunta a que hasta cuatro formaciones políticas parten con serias opciones de lograr algunos de los escaños en juego en esta circunscripción. Son los casos de PP y del PSOE y, por primera vez, de dos partidos políticos de reciente creación como Podemos y Ciudadanos. No obstante, Ahora en Común (coalición en la que está aglutinada IU junto con otras formaciones de izquierdas) quiere tener algo que decir en esta tercera cita electoral de un año 2015 que ya vivió antes los comicios andaluces del pasado marzo y las municipales de mayo. A destacar que por primera vez en democracia no habrá una candidatura andalucista.

Sin desdeñar las opciones de Podemos y Ciudadanos, todo apunta a que dentro de 54 días la victoria en la provincia de Cádiz se la volverán a disputar el PP y el PSOE. Los primeros ganaron con claridad hace ahora cuatro años (obtuvieron cinco de los ocho escaños en juego) y ahora aspiran a mantener este liderazgo aunque sea por la mínima. Y los socialistas, tras tres victorias electorales consecutivas que iniciaron en las europeas de 2014, quieren mantener la racha y completar su póquer de triunfos sobre su principal adversario político.

Pero tanto PP como PSOE saben que no están en su mejor momento. Tanto es así que los dirigentes provinciales de ambos partidos firmarían incluso amarrar tres escaños por Cádiz, aunque anhelan el cuarto.

En cualquier caso, aún quedan por delante varias semanas para que todos esos dirigentes puedan pedir el voto. Ahora lo que prima es ir cerrando las diferentes candidaturas electorales, un proceso que sólo ha culminado en su totalidad un Partido Socialista que estrenará cabezas de lista al Congreso (Salvador de la Encina) y al Senado (Francisco González Cabaña). El otro número uno a la Cámara Baja que ya se conoce en esta circunscripción es el de Ciudadanosn (C's): el concejal de San Fernando Javier Cano.

Del resto de formaciones políticas, Ahora en Común (AeC) cerró ayer su proceso de primarias para conformar sus candidaturas, aunque sus resultados no se desvelarán hasta este jueves. Por ello las grandes incógnitas se centran en PP y Podemos. En el primero de estos partidos se da por hecho que la cabecera de la candidatura al Congreso volverá a ser para Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz, aunque todos los demás puestos están en el aire. Y de Podemos nada se sabe, aunque suenan los nombres de Noelia Vera y de Juan Antonio Delgado, de la AUGC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios