Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los cuatro sindicatos de Delphi tomarán de nuevo las riendas del conflicto laboral

  • La asamblea de ex trabajadores convocada por UGT quiso servir de "gesto" para que el PSOE acepte "su responsabilidad" de reunirse

Los cuatro sindicatos que hasta hace unos meses dirigían al colectivo de extrabajadores de Delphi volverán a retomar las riendas de la situación, en un intento de volver a la normalidad anterior a los sucesos acaecidos la semana pasada en actos del PSOE e IU, donde varios de estos exempleados protagonizaron diversos altercados.

Ayer, el portavoz de UGT en Delphi, Antonio Montoro, había convocado al colectivo de exempleados a una asamblea que se celebró a las cinco de la tarde en la sede de los sindicatos, en la capital gaditana. Después de tres horas de debate, intenso en algunos momentos, Montoro concluyó que "hemos decidido que los cuatro sindicatos vamos a volver a liderar el conflicto, como siempre lo hicimos, de manera que acaben los enfrentamientos entre nosotros porque eso nos debilita; la unidad es nuestra mejor arma", señaló.

Así, dijo el portavoz de UGT que esa unidad se intentará reflejar mañana mismo en la manifestación del 1 de Mayo, donde asistirá una representación del colectivo. Además, Montoro pidió al PSOE "responsabilidad", en relación a la reunión en principio prevista para el próximo viernes junto a PP e IU y que, tras los incidentes de la pasada semana, podría peligrar ya que los socialistas han negado ya en dos ocasiones su celebración.

El responsable de UGT dijo que "tienen que reunirse, ellos lo saben, así que creo que es mejor que no busquen excusas y se sienten para dar carpetazo de una vez a este asunto. Nosotros hemos dado el paso con esta asamblea, así que ahora les toca a ellos", añadió. Insistió el sindicalista en "tender la mano al PSOE para que nos dé su apoyo y tengan responsabilidad como firmantes del protocolo de 2007".

Preguntado acerca de qué ocurrirá si el viernes finalmente no se produce el esperado encuentro, Montoro añadió que "la reunión se tiene que celebrar; si no es el viernes será el lunes, pero se tiene que dar, no queda otra".

Precisamente, los sindicatos CCOO, UGT y USO pidieron ayer a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, IU y PP) que mantengan "abierto" el diálogo para abordar una solución definitiva para los extrabajadores de Delphi. En un comunicado de prensa, CCOO señaló que el clima de crispación vivido en los últimos días, en los que se han producido daños en las sedes socialistas de la capital y se han boicoteado varios actos organizados por IU, "es fruto de la cantidad de días de silencio administrativo que han dejado transcurrir los representantes políticos, especialmente los de la Junta de Andalucía". Este silencio "aumenta la presión" y lleva a colectivo "a la desesperación".

CCOO espera un "acto de reflexión" de los partidos políticos hacia la situación del colectivo de extrabajadores de Delphi y de la provincia en general, y que, "por responsabilidad hacia aquellos ciudadanos a los que representan, establezcan un día y una hora para dialogar, analizar y trabajar conjuntamente y hacer ver que desde esos valores se pueden salvar los obstáculos y plantear alternativas a la situación actual".

Miguel Paramio, de USO, añadió que si el PSOE no asiste a esta reunión, a la que únicamente están convocados los partidos, será "un error político" y "una falta de respeto a los partidos; sería una marcha atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios