Provincia de Cádiz

El Consejo de Ministros trata hoy el ascenso a general de Antonio Tocón

  • Tras cuatro años en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tendrá pronto nuevo destino

El Consejo de Ministros tiene previsto tratar en la mañana de hoy el ascenso a general del coronel de la Guardia Civil, Antonio Tocón Díez, que en los últimos cuatro años ha dirigido la Comandancia de Cádiz.

Según ha podido saber este medio, la orden está firmada desde la pasada semana y si no surge ningún asunto de extrema urgencia que dilate la reunión del Ejecutivo de Rajoy al filo del mediodía le será comunicada la feliz noticia al nuevo general de la Guardia Civil, que abandonará Cádiz para asumir un nuevo destino probablemente en la Comunidad de Madrid o en Aragón.

Tocón, que nació en Hornachuelos (Badajoz) en 1956, tiene por tanto 58 años, tomó posesión de la Comandancia de Cádiz el 12 de julio de 2010 y desde el principio asumió con total dedicación el cargo en una provincia en la que se ha integrado a la perfección y de la que siempre ha destacado sus peculiaridades por ser la frontera sur de Europa. En su día sustituyó al coronel Alfonso Escuer, al que interinamente siguió en el cargo el entonces teniente coronel Rafael Alarcón.

Casado y con dos hijos, Antonio Tocón Díez fue destinado ya con empleo de teniente a Vizcaya en 1980 y después se incorporó a la Comandancia de Granada. Fue ascendido a capitán en 1987, y asumió el mando de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Granada, donde permaneció hasta 1993. Ya con el empleo de comandante se trasladó a la Academia de Guardias Civiles de Úbeda-Baeza y luego a la Comandancia de Toledo, donde permaneció hasta 2002, en que ascendió a teniente coronel. Desde ese año estuvo al frente de la Comandancia de Segovia, hasta su ascenso a coronel y posterior destino en Cádiz.

Durante su mandato han tenido lugar importantes operaciones antidroga, algunas de ellas muy recientes, como la aprehensión en el Atlántico de un velero con siete toneladas de cocaína; o la Operación Relisto contra el fraude a la Administración.

Tras su marcha, el teniente coronel Jesús Núñez asumirá el mando interino de la Comandancia de Cádiz hasta que llegue un nuevo coronel.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, recibió días atrás en su despacho a tres capitanes de la Guardia Civil que han tomado posesión de nuevos destinos en la provincia gaditana. Se trata de Juan Arjones, que estará al mando de la compañía de Chiclana, Carlos Asencio, que mandará la compañía de Vejer, y José María Rama, que estará destinado en la plana mayor de la Comandancia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios