Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El 10% de las víctimas de malos tratos renuncia al proceso judicial

  • Sólo una de las seis fallecidas desde 2009 tenía orden de protección · El 75% de los procesados son condenados

Hay un 10% de víctimas de malos tratos que renuncia al proceso judicial. Es uno de los datos que refleja las estadísticas de 2011 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, con respecto a la provincia gaditana. Este porcentaje apenas ha tenido variación en los últimos tres años, aunque ha experimentado una pequeña subida el año pasado.

La cifra no es para nada desdeñable. Fueron hasta 375 las presuntas víctimas que renunciaron a seguir la instrucción de su caso del total de 3.718 denuncias que llegaron a las distintas administraciones gaditanas. El número superó a las retiradas de 2010, a pesar de que en ese año hubo más denuncias por violencia de género, cayendo un 8% entre un año y otro. Así, se pasa de 4.076 denuncias en 2010 con 336 renuncias, a 3.781 en 2011 con 375 renuncias.

Los juzgados gaditanos emitieron además 1.068 órdenes de protección a estas víctimas, unas cien menos que en 2010. No la tenía sin embargo, la única fallecida por estos hechos en 2011. Fue una mujer sanluqueña de 71 años de edad, que al ser supuestamente empujada por las escaleras por su marido, murió tras permanecer varias semanas en coma en el hospital. De las últimas fallecidas en Cádiz, un total de seis desde 2009, sólo una de ellas tenía orden de protección en vigor.

Otros datos constatan que las denuncias realizadas por la propia víctima ha experimentado un leve incremento en los últimos años, debido seguramente a la mejora de las medidas y servicios de asistencia a estas mujeres. En este último año pasado, los casos denunciados directamente por ellas representaron un 72% del total, 2.958 de las 3.781. El resto son realizadas por familiares, por la intervención policial, un parte de lesiones o servicios de asistencia. Las administraciones insisten en la idea de seguir incidiendo en la importancia de poner en conocimientos de las administraciones estos sucesos.

En el informe elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género presenta numerosas cifras a analizar. Otra a destacar es que el 75% de los procesados por este tipo de delitos resultaron condenados y el otro 25% absuelto. Un total de 814 varones fueron condenados, 540 españoles y 70 de nacionalidad extranjera. Otros 196 resultaron absueltos, 11 extranjeros. Los juzgados de lo penal llevaron 1.106 procedimientos, 5 en la Audiencia Provincial.

También, que las relación entre víctima y verdugo se reparten en esta estadística entre pareja y ex parejas. En el 35% de los casos habían sido parejas, y en el 14% eran ex cónyuges.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios