Provincia de Cádiz

Cádiz agrava la pérdida de población; el resto sube

  • Jerez tiene ya casi 90.000 habitantes más que la capital, mientras el resto de la Bahía experimenta leves incrementos en su padrón · Descenso en casi toda la Sierra

Cádiz acumula ya diecisiete años seguidos perdiendo población. Desde que en 1993 se cuantificaron 155.555 habitantes, la sangría no ha tenido fin. El Instituto Nacional de Estadística, INE, publicó ayer las cifras oficiales nacionales, aprobadas por el último consejo de ministros, referidas al 1 de enero de 2011.

Los datos, para el conjunto de la provincia, no aportan apenas sorpresas pues se mantiene la tendencia de los últimos años aunque sí se observa una cierta ralentización en el crecimiento de las grandes localidades de la Bahía, salvo lógicamente la capital. El aumento del padrón municipal de Jerez de la Frontera sigue, por el contrario, sin descanso.

De esta forma, a 1 de enero pasado, la capital contaba con 124.892 habitantes, casi un millar menos que el año pasado y repitiendo la pérdida ya constatada entre 2009 y 2010. Frente a estos datos, Jerez ya llega a los 210.861, dos mil vecinos más en doce meses, con lo que se afianza como la quinta ciudad más poblada de toda Andalucía.

Algeciras sigue siendo la tercera localidad de la provincia, también con un fuerte crecimiento, 1.400 vecinos más, que le sitúa en 117.810, a apenas siete mil de la capital. A San Fernando, por el contrario, le está costando alcanzar su meta de los cien mil empadronados pues el INE sitúa la cifra en 96.894, apenas doscientos más en un año lo que supone una importante ralentización en su crecimiento. El Puerto igualmente reduce los fuertes ritmos de años pasados y llega a los 88.917 vecinos, cuatrocientos más que en 2010, lo que permite a Chiclana acercarse cada vez más pues cuenta ya oficialmente con 79.839 vecinos, 1.300 más en doce meses. Puerto Real supera por primera vez los 41.000 ciudadanos.

Sanlúcar y La Línea mantienen una población estable sobre los 63.000 habitantes, mientras que en el grupo intermedio de la provincia Arcos, San Roque y Rota crecen a ritmo lento.

Junto a la capital de la provincia, hay dieciséis poblaciones que también pierden habitantes en el último año, aunque en algunos casos sean perdidas de menos de una decena de vecinos. En su inmensa mayoría son pueblos de la Sierra: Alcalá del Valle, Algar, Benaocaz, Bornos, Espera, El Gastor, Olvera, Paterna, Prado del Rey, San José del Valle, Setenil, Ubrique y Villamartín, a los que se les unen Vejer y Alcalá de los Gazules. Villaluenga del Rosario, el término urbano de la provincia menos poblado ha ganado seis vecinos hasta llegar a 485. Por debajo del millar de habitantes siguen Benaocaz (751, y tres vecinos menos) y Torre Alháquime (836, con tres más).

La cifra cerrada por el INE a 1 de enero de 2011 eleva la población de la provincia a 1.243.519, lo que supone un incremento del 0,55% en un año, con algo más de seis mil habitantes más. Sigue siendo la octava más poblada, en un listado encabezado por Madrid (6.489.680 habitantes), Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia. La provincia cuenta con cien mil habitantes más que Vizcaya, la novena del país. En la cola, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentra Soria, con 95.223 habitantes. En cuanto a Andalucía, sólo es superada por Sevilla y Málaga, aunque la diferencia con estas ha aumentado ya que han tenido porcentajes de crecimiento superiores al gaditano. Sólo Jaén pierde población, con un descenso del 0,02%.

El Instituto Nacional de Estadística está trabajando ya en la elaboración del nuevo censo de población y vivienda que se actualiza cada diez años. En esta ocasión, por aquello de reducir de forma sustancial el coste de esta operación, se reduce de forma sustancial las visitas personales a los domicilios para realizar las encuestas, utilizándose más los datos que cada año se actualizan en los padrones municipales. En anteriores casos este censo ha provocado protestas en algunos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios