Bahía Emprende

Entrenadora de las fortalezas humanas

  • Teresa Falls dirige desde Rota su empresa de coaching directivo y formación en habilidades personales, denominada "People Solutions"

"Hoy todo viene con un manual de instrucciones. Todo, menos nosotros, porque ni nos conocemos ni nos entendemos. Mi trabajo es ayudar a empresarios y directivos a trabajar hacia sus objetivos, pero desde el entendimiento de quienes son y cómo funcionan". Teresa Falls lleva casi dos años enseñando a no pocas personas a potenciarse a sí mismas, encontrar sus fortalezas y, en definitiva, a hacer que saquen lo mejor.

Esta americana residente en Rota es persona conocida y querida en los círculos empresariales de la Bahía, donde desarrolla parte de la actividad de su empresa: "People Solutions", orientada a dos grandes áreas de negocio, la formación en habilidades personales, y el coaching, el entrenamiento personal.

People Solutions se creó el 8 de marzo de 2010, Día de la Mujer Trabajadora, como gusta recordar Teresa. Supuso el punto de partida de una pasión: emprender. Gracias al apoyo de su marido y su familia, pudo dar rienda suelta a un proyecto gestado tras once años en departamentos de Recursos Humanos, ocho de ellos en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Teresa estudió en la Universidad de Maryland, licenciándose doblemente, en Dirección de Empresas y en Psicología. Más tarde, ya en España, cursó sendos Masters: Comercio Exterior por la EOI y Coaching de Constructivismo Social, en Barcelona.

"He sabido aplicar mis dos licenciaturas para unir el mundo empresarial con la psicología y la conducta humana.  Me he especializado en la psicología positiva y aplico su teoría en todo lo que hago.  Hasta hace poco, nos centrábamos en lo que no funcionaba en el ser humano. Pero ahora encontramos sus fortalezas, enseñar cómo aplicarlas, y desarrollar la resiliencia, que es la capacidad que todos tenemos de superarnos ante las adversidades. Hay que entender la felicidad y el impacto que tiene en las empresas", relata nuestra emprendedora.

Teresa Falls ha conseguido asentar una valiosa cartera de clientes. Se siente muy apoyada por las organizaciones y asociaciones empresariales, UCA, Cámara de Comercio, AMEP y CEC. Sus cursos y talleres le han abierto puertas en pymes de la provincia, y a escala nacional trabaja con grandes empresas como Bayer, EOI, Holcim, Basf, Lilly, etc. Para crecer en clientes, Teresa ha tirado mucho del boca-oído. También ha recibido ayuda del Ayuntamiento de Rota, CADE y CEEI, con el programa Bussines Angels.

Esta empresaria de corazón empático, americano y español, tiene una perspectiva muy personal sobre la crisis. "No creo en las recetas mágicas. Sí en el auto-conocimiento, el esfuerzo y la perseverancia, y nunca perder la esperanza. Si tuviese que recomendar algo sería practicar la escucha activa".

"Cada vez tenemos más medios para comunicarnos, sin embargo, pienso que cada vez nos comunicamos peor.  Hablo de escuchar realmente, de conectar con otro ser humano, de reconocerlo.  ¿Nos damos cuenta cómo esto afectaría a nuestra relación con nuestros clientes, empleados, con nuestros seres queridos?  El dejar de hablar de yo, yo, yo y empezar a centrar la atención en tú, tú, tú y nosotros", sostiene.

"Después de casi dos años, mi proyecto empresarial está superando con creces mis expectativas. Principalmente porque desde el principio me dije: Teresa sigue mientras disfrutes.  Cuando no lo haga, será el día que lo deje.  Esto no significa que no haya tenido mis momentos difíciles, pero lo considero parte del proceso y aprendizaje", explica.

Como toda empresaria, su proyecto se enfrenta a amenazas. "Soy consciente de que hay competidores y cada vez más.  Pero no lo vivo como una amenaza.  Para trabajar con un coach tiene que haber una conexión, la creación de un vínculo. Entiendo que yo no puedo conectar con todos, ni les gustaré a todos.  Habrá otros coaches que sí conectarán con esos clientes y les podrán ayudar".

Por el momento, no le faltan proyectos "realmente preciosos que me esperan en este nuevo año, tanto en Cádiz como a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios