Punto de vista

josé Ramón / del Río

Derecho a la independencia

LOS candidatos a secretarios generales de Podemos en Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares han escrito un artículo en el que consideran superado el actual estado de las autonomías. El llamado "café para todos", dicen que ha dado lugar a una insatisfacción generalizada, porque se ha permitido el acceso al autogobierno a territorios que no aspiraban a él, mientas que se limita el autogobierno de los que aspiraban a un pleno reconocimiento del mismo. Por ello creen que el sistema debe sustituirse por una reformulación del modelo territorial, que implica el derecho a una autodeterminación de sus respectivos territorios y que puede llegar hasta la independencia de España. Pretenden un país "asimétrico y plurinacional".

En su propuesta, sólo las autonomías consideradas como nacionalidades históricas tendrían derecho a la autodeterminación y, por tanto, no incluyen a Andalucía, aunque sí a Baleares. No es bastante con que la candidata de Podemos Teresa Rodríguez diga en rueda de prensa que "Andalucía es una comunidad histórica" y que su partido no abandonará ninguno de los elementos que los andaluces reivindicaron en la calle. La propuesta de derecho a la autodeterminación, que puede desembocar en la independencia, irá en los programas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares. Bueno es que se sepa, ya que hasta ahora Pablo Iglesias ha eludido responder a la pregunta. La verdad es que no es fácil que la consigan; mientras esté vigente la Constitución actual, se necesita, su reforma y, para reformarla, se necesita el voto favorable de dos terceras partes del Congreso y su ratificación por el Senado, con el mismo porcentaje de voto.

Doña Susana que, para conservar la presidencia dice que nunca solicitará el apoyo del PP, no se ha manifestado tan tajante respecto de Podemos. Tiene, pues, que saber que, para ese partido, Andalucía es una autonomía de segunda división, lo que supone que las de primera se llevarán el mayor trozo de la tarta o se independizaran de España, haciendo un sinpa, como es la moda. Ya el señor Mas está haciendo un inventario de los inmuebles radicados en Cataluña con los que pretende quedarse. La última noticia es que en Baleares la dirección de los socialistas ha dado libertad a sus dirigentes para que formen candidaturas con Podemos. Para el 22 de marzo, el PSOE tiene que aclararse.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios