Javier Castro Miranda. Escritor

"A mis lectores agradezco todo lo bonito que me está pasando"

  • El escritor gaditano saborea con temple el éxito que le está deparando su tercera novela, 'El Ritual', que durante seis semanas ha permanecido en las listas de obras más vendidas en la Casa del Libro de Madrid

Javier Castro (Cádiz, 1975) tiene en el mercado su tercera novela, la primera que no está relacionada con Cádiz y con la que ha conseguido un éxito a priori inesperado. La historia de un cirujano que perdió a su novia en los atentados del 11 de marzo en Madrid, combinada con su participación en un proyecto científico para averiguar qué se oculta detrás de la muerte, ha calado con fuerza entre sus lectores.

-Su última novela, El Ritual, se ha mantenido durante varias semanas en la lista de más vendidos de la Casa del Libro de Madrid. ¿Qué ha supuesto para usted?

-Sin duda supone una enorme satisfacción. Un sueño cumplido. Un hecho que difícilmente llegas a imaginar cuando empiezas a escribir las primeras palabras de tu libro. Como muchos comprenderán, no es usual despertarte una mañana y descubrir que durante quizás las seis semanas más importantes del año en cuestión de ventas, tu tercera novela aparece junto a las de autores tan destacados como Dan Brown, Stephenie Meyer, Paul Auster o Muñoz Molina, en un portal de referencia nacional e internacional. El Ritual fue recomendado a primeros de diciembre y, a raíz de ahí, gustó tanto que se alzó a los primeros puestos de ventas por Internet, cosechando muy buenas críticas. Sin lugar a dudas, esto es fruto de una acertada labor y esfuerzo por parte de la editorial Absalon. Una firma gaditana capitaneada por Jesús Lebrero, que no sólo empieza a asomar entre los grandes monstruos editoriales del panorama literario nacional, sino que, a contracorriente, no deja de apostar por jóvenes promesas literarias y autores aún poco conocidos pero con mucha calidad y proyección.

-¿Qué cree que aporta su novela al panorama literario actual?

-Algo diferente y me inclinaría a afirmar que atrevido. El Ritual es una obra que puede sorprender desde el principio no sólo por su ritmo sino quizás por lo inusual de su temática, su tratamiento y la cantidad de matices que contiene. Entre sus páginas se puede encontrar una amalgama de disciplinas. En la presentación del libro en Cádiz, Juan Casas la definió como una trama histórica, científica, filosófica, romántica y, sobre todo, con mucha humanidad y grandes dosis de esperanza y emoción. Quizás el hecho de haber combinado todos esos ingredientes de manera acertada sea lo que está gustando tanto.

-¿Qué diferencia tiene este libro con anteriores novelas suyas?

-Mis dos primeras novelas son históricas al ciento por ciento y, en cierto modo, están relacionadas con Cádiz. Ahora llega El Ritual (Proyecto UR-21), como las otras, una novela también forjada en hechos reales y en la que, a pesar de que no abandono del todo mi pasión por la historia, la parte más importante se desarrolla en la actualidad. Además, se embarca en un tema tan desconocido y enigmático, como son las experiencias cercanas a la muerte desde un punto plenamente científico y muy humano, producto de una investigación personal de varios años.

-¿La promoción de su obra resulta un tanto atípica, sin grandes alardes publicitarios. Sin embargo, el éxito llega y el lector responde: ¿hay algún secreto?

-Arthur Brisbane solía afirmar que "el único lugar en el que éxito aparece antes que trabajo es en el diccionario". Así pues, creo que el único secreto para esto es el trabajo diario y creer muchísimo en tus posibilidades, a pesar de las numerosas adversidades, zancadillas y trabas que sueles encontrar en tu camino. Evidentemente, el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando la editorial Absalon y Jesús Lebrero es fundamental pero, sobre todo, es el cálido apoyo de los lectores el que en estos casos "popularizan" una novela. No pasa un día en que no me acuerde de mis más fieles lectores que me siguen desde Al-Sanam. A ellos les agradezco todo lo bonito que me está pasando.

-Usted trabaja en una librería gaditana y conoce bien, por tanto, el mercado literario: ¿qué tal anda de salud?

-Al margen del descenso generalizado de ventas debido a la actual coyuntura económica, pienso que hoy por hoy se publica muy por encima de la demanda. Además, las grandes editoriales acaparan a golpe de talonario los mejores lugares de las librerías, lo que propicia que la mayoría de lectores tienda a adquirir lo que la "moda" exige sin dar apenas oportunidad a otros libros o autores que, probablemente, pudieran ser más de su agrado. A todo esto, la irrupción del libro digital viene a permitir que florezca una situación de incertidumbre en torno al actual sistema de edición literaria y los derechos de autor. Desde mi punto de vista, nos encontramos ante los primeros compases de una auténtica revolución tecnológica que invita a cambiar por completo el panorama de nuestra sociedad a muy distintos niveles. No me cabe duda de que se trata de un proceso lento pero progresivo. Quizás en una o dos décadas, a lo sumo, todo será muy diferente. ¿Mejor o peor? Ya veremos.

-¿En qué proyecto novelístico anda embarcado ahora?

-Aunque El Ritual tiene un final concluyente, la trama permite una posible continuación en la que pretendo "cerrar el círculo" en lo que concierne a los protagonistas de la historia. También me gustaría desvelar algunos datos más sobre esta investigación y nuevos avances científicos que, estoy seguro, seguirán sorprendiendo a los lectores. Por lógica, el hecho de que la segunda parte vea la luz dependerá en gran medida de la buena acogida de El Ritual y de que los lectores lo sigan reclamando. Por otra parte, también trabajo en las correcciones de una próxima novela en la que pretendo volver de lleno a la aventura histórica. Con un poco de suerte, será mi próximo regalo a los amantes de Cádiz. Una novela que estoy plenamente convencido de que sorprendería al mismísimo Pérez-Reverte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios