Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un mejorable recorrido arqueológico

  • En la actualidad puede visitarse la Casa del Obispo, el nuevo Gadir y la Factoría de Salazones, y permanecen cerrados el Teatro y los Columbarios

La historia de Cádiz se escribe en clave de hallazgos y se disfruta en sus museos y yacimientos arqueológicos. En los de una ciudad que bien merece el equipamiento cultural y turístico que ayer abrió las puertas para gaditanos y visitantes, el Yacimiento Gadir. En este enclave se encuentran las más sorprendentes aportaciones que hasta la fecha han resurgido bajo el suelo que pisamos sobre la fundación de Cádiz. Y desde este nuevo equipamiento turístico, histórico y cultural puede partir, terminar o continuar el 'mejorable' recorrido arqueológico que desde época fenicia hasta la moderna puede verse desde los distintos restos conservados en la ciudad.

La huella fenicia también quedó patente en la Casa del Obispo, un espacio que fue lugar de culto de varias civilizaciones y otro de los grandes referentes arqueológicos de la ciudad. Explotada en iniciativa privada por Monumentos Alavista, la Casa del Obispo ofrece en un recorrido didáctico de más de 1500 metros cuadrados, la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a. C., al XVIII, a través de reconstrucciones audiovisuales. Es otro de los yacimientos referentes en la divulgación de restos arqueológicos, en sintonía con las nuevas tecnologías y con un discurso atractivo y muy visual.

Si bien, por cercanía al Yacimiento Gadir, el circuito arqueológico también podría continuar en la Factoría de Salazones, donde la Delegación Provincial de Cultura asumió el reto de su puesta en valor. Desde este punto ubicado en la parte alta de la ciudad, cerca del Cómico, se ofrece un pequeño vistazo a la industria más importante de Gades, la de salazones y elaboración del garum. Una serie de paneles difunden los datos básicos para comprender este enclave, en el que se pueden contemplar los restos desde un sistema de pasarelas y en el que un audiovisual habla del papel de esta industria en Gades y en el mundo de la pesca entre el siglo I a.C. y el IV. De la ruta del Gades romano, éste es el único enclave que puede visitarse, pues permanecen cerrados tanto el Teatro Romano como los Columbarios.

Casi cuatro años lleva ya clausurado por obras de mejora el teatro, cuya fórmula de reapertura está estudiando la Delegación de Cultura de cara a este verano, según anunció recientemente. A final de este año también está previsto que abra sus puertas el flamante Centro de Interpretación de este Teatro, construido desde 2010 y pendiente de la musealización. Su inauguración supondría otro revulsivo para el sector turístico y cultural de la ciudad. Estamos hablando nada menos que del teatro más antiguo de Hispania, y el segundo más grande en extensión. En su reapertura se podría integrar, además, nuevos restos localizados durante la excavación que se ha ido realizando durante las obras de consolidación de las viviendas colindantes.

Por otra parte, se encuentran cerrados a cal y canto los Columbarios, donde se están acometiendo obras de restauración y mantenimiento, según Cultura. Recientemente se abría a demanda con reserva previa para grupos concertados. Situados en la calle General Ricardos, en este espacio se conserva el único testimonio 'in situ' de la necrópolis romana gaditana. Se trata de los restos de tres estructuras arquitectónicas de tumbas de incineración familiares fechadas en el siglo I d. C. En una de ellas se aprecia la disposición de la cámara funeraria, con huecos para depositar las urnas y parte del pozo de acceso.

Por último, los restos arqueológicos encontrados en las obras del Parque de Varela pueden disfrutarse al aire libre. Por una parte, pueden verse los restos originales de la villa romana, totalmente integrado en el parque infantil, por lo que es común ver a los niños subidos sobre ellos. Por otra, se recrearon las tumbas romanas y fenicias, donde se encuentra la cisterna encontrada en el solar del Teatro de la Tía Norica, en la zona del parque que se destinó a perros, que corren a sus anchas . Por este motivo se ha solicitado en más de una ocasión la protección de estos restos. Son los retazos de una historia que se cuenta en un mejorable recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios