El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

20 años de la muerte de camarón Programación de la peña Camarón de La Isla

El flamenco como homenaje perfecto

  • La entidad cultural, que inicia la conmemoración del fallecimiento del cantaor isleño con una misa flamenca el lunes en la Iglesia Mayor, refuerza las actuaciones de los viernes en su sede y recupera el Memorial

La Peña Camarón de La Isla ya había dado a conocer el programa que ha preparado con motivo del 20 aniversario de la muerte de José Monge Cruz. El ambiente era relajado, de tertulia, entre los políticos que habían asistido al acto. Entre los medios de comunicación. Entre los miembros de la entidad cultural. Las primeras notas de una guitarra captaron la atención de todos. Carlos Rodríguez se había animado para acompañar a los cantaores Manolo Luca, Pedro Plata y José Malia, que por fandango, liviana y granaína deleitaron a los curiosos oídos cercanos, que se fueron arrimando. Precisamente, el cante (y el baile) tendrá el papel protagonista de la conmemoración, que se concentrará en el último cuatrimestre del año, entre el 7 de septiembre y el 7 de diciembre, cuando se desarrolle la final del Memorial Camarón de La Isla.

Manolo, Pedro y José forman parte del grupo de la peña Camarón que, junto a otros cuatro cantaores y bajo la dirección del profesor Pedrín García, cantarán en la misa flamenca que se celebrará el próximo lunes en la Iglesia Mayor. Una función que esta vez tendrá especial emotividad. La entidad inicia de esta forma los actos por el 20 aniversario del fallecimiento del genial artista de La Isla, para hacer un parón hasta final de julio, tras la Feria del Carmen. "En verano las visitas diarias a la peña se multiplican. Pueden venir 200 ó 300 personas. Por eso, hacemos las actuaciones de los viernes y de los sábados", explica el presidente, Antonio León Íñigo. Serán los viernes y los sábados desde el viernes 27 de julio y todo agosto.

Apenas habrá pausa entre estas actividades y el núcleo de la programación porque el viernes 7 de septiembre arrancan las actuaciones en cuya planificación la junta directiva ha puesto todo su empeño. Muchos artistas han bajado su caché para participar en este homenaje, reconocieron desde la entidad. A todos ellos gracias. Antonio Mejías Portero, de Córdoba, abrirá este ciclo. Pero también estarán en viernes sucesivos Remedios Reyes, de Chiclana; Ana Gómez, de Arcos, y José Manuel González, de Chiclana; Nano de Jerez; el Niño de la Fragua, de Jerez, con su grupo; Pedro Cinta, de Badajoz; Carmen Sánchez de la Jara, de Cádiz; Felipe Escapachini, de Cádiz; José Parra, de Málaga; Alonso Núñez, Rancapino; y Juan Berrocal, de Medina. Víctor Rosa, Joselito de Pura y Adriano Lozano estarán a la guitarra. Cada semana además se dará la oportunidad a aficionados de la peña. Dos de las actuaciones se centrarán en el baile, del grupo de la peña y de Alberto Sellés.

Los sábados de septiembre (desde el día 20), octubre y noviembre se reservan para las actuaciones del Memorial, que llega a su décima edición. "Otros años se han apuntado entre 120 y 130, este año puede que sean más, pero sólo puedo dejar que actúen unos 50, cinco cantaores cada sesión más un grupo de baile", comenta León. También estos cuadros flamencos o solistas tendrán cabida en la modalidad del concurso, un certamen nuevo. Para ellos habrá tres premios, mientras para los cantaores se reduce a cinco, cada uno con una cuantía que la peña tiene ya decidida, aunque espera saber del dinero que dispone para hacerlo oficial, a través de los carteles anunciadores que quiere imprimir pronto.

El presupuesto que necesita la peña para estas actividades ronda, según el presidente, los 18.000 euros, sin que hasta el momento tenga definido las aportaciones de las administraciones: La Junta no ha contestado. Francisco Romero (delegado de Cultura) tiene apalabrados con nosotros unos 600 euros. También contaremos con más apoyo municipal, como nos ha prometido Daniel Nieto; lo mismo sucede con Diputación". A eso se suma la colaboración de distintas empresas que colaboran año tras año, y otras de índole local que hacen un esfuerzo; el dinero de la cantina y de la lotería de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios