Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Dos promotoras estrenan el registro de demandantes de VPO

  • GVA impulsa una cooperativa en San José del Pino mientras que Rochdale busca completar el cupo de propietarios de su promoción junto al centro comercial El Paseo

Dos empresas han solicitado a Suvipuerto, la empresa municipal de vivienda, un listado de personas interesadas en adquirir una vivienda de protección oficial (VPO). Las aportadas por la sociedad municipal forman parte del registro público de demandantes de vivienda protegida, un instrumento que se puso en marcha hace apenas un año en cumplimiento de la normativa andaluza del sector.

Con esta medida, para acceder a una VPO hay que estar inscrito previamente en este listado. Así, el orden preferencial para adquirir un inmueble se establece mediante un sorteo (los aspirantes se dividen en grupos en función de su deseo de contar con una vivienda de dos, tres o más dormitorios) mientras que para optar a un alquiler los técnicos de la empresa municipal realizan una baremación de cada solicitud donde se tienen en cuenta aspectos como los ingresos o la situación de la unidad familiar (esta se revisa cada mes).

Según los datos aportados ayer por Suvipuerto, la primera de las empresas es Gestión de Viviendas Asequibles (GVA) SL, una sociedad que agrupa a varias inmobiliarias y que tiene sede en Jerez. Esta prevé la construcción de 55 viviendas en régimen de cooperativa en San José del Pino (un desarrollo ubicado en el extremo norte de la antigua travesía de la N-IV). La empresa municipal, tal y como establece la normativa local que regula el registro de demandantes, le remitirá en breve un listado de 55 posibles adquirentes más 110 suplentes.

Por otro lado, la promotora jerezana Rochdale recibirá también otro listado con las personas inscritas en el registro de demandantes y que cumplen con los requisitos de esta promoción. Fue en 2009 cuando la empresa celebró en el Monasterio de la Victoria un sorteo para adjudicar la única promoción de VPO que, por el momento, oferta en la ciudad y que se construirá en unos terrenos ubicados en las inmediaciones del centro comercial El Paseo (serán 102 viviendas). Aunque entonces se adjudicaron todos los pisos, algunos beneficiarios, y los suplentes que se designaron, no han podido hacer frente con las obligaciones que deben contraer con la promotora.

Asimismo, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha solicitado demandantes para dos viviendas en las calles Oboe y Contrabajo (en El Juncal). Ambas tienen una superficie de unos 70 metros cuadrados y tienen un garaje vinculado.

Mediante este sistema se adjudicará, además, una nueva promoción de Suvipuerto, la de la avenida de Diputación (Caja de Aguas), pero esta aún sigue pendiente de un acuerdo para su financiación. Actualmente, en el registro de demandantes hay tres personas para optar a un piso de un dormitorio, 18 a uno de dos, 220 al de tres y siete al de más de tres. Mientras tanto, hay baremadas 252 personas para una vivienda en alquiler (60 para un dormitorio, 118 para dos, 69 para tres y cinco para más de tres habitaciones).

Según el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, gracias a este registro púbico de demandantes se puede conocer "la demanda real que tiene nuestra ciudad, sobre todo cuál es el tipo de vivienda que más se pide y con ello, planificar con acierto las diferentes futuras promociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios