El Gobierno local, contrario al centro comercial de Las Salinas de Poniente
El alcalde, Enrique Moresco, considera que la Bahía de Cádiz está ya "saturada" de grandes superficies comerciales y "duda que sea bueno para El Puerto" otra instalación más de estas características
El alcalde portuense, Enrique Moresco, lo dijo ayer claro. Su equipo de Gobierno no es partidario de que se construya un nuevo gran centro comercial en la ciudad, concretamente en el polígono Las Salinas de Poniente. Alegando que la situación económica no es la más idónea para este tipo de establecimientos así como la "saturación" de estos formatos en la Bahía, el primer edil mostró su oposición al proyecto presentado por una sociedad sevillana, Puerta de Alfarache SLU, que contempla la construcción de una gran superficie de más de 43.000 metros cuadrados de venta al público en unas parcelas ubicadas junto al enlace de la A-4 (Variante de los Puertos) con la carretera del poblado de Doña Blanca.
No obstante, y tal y como incidió el regidor de la ciudad, la última decisión la tendrá la Junta de Andalucía, organismo que tiene competencias en la implantación de instalaciones cuya superficie comercial supera los 2.500 metros cuadrados. La administración autonómica deberá valorar, tal y como establece el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC) 2007-2010, la idoneidad o no de este proyecto teniendo en cuenta aspectos tales como la demanda del mercado o la existencia de centros comerciales en la zona ya abiertos, entre otros aspectos.
Aunque el alcalde no hizo mención de ello en sus declaraciones ayer, miembros del Gobierno municipal están convencidos de que una nueva gran superficie comercial en la ciudad del tamaño como la que se plantea (actualmente hay tres en funcionamiento y otra en proyecto) dañaría aún más al ya de por sí renqueante comercio local, inmerso actualmente en la iniciativa de crear un centro comercial abierto (CCA) con la idea de revitalizar de una vez esta actividad en el casco histórico. A día de hoy, El Puerto cuenta con más de 34.000 metros cuadrados de grandes instalaciones comerciales (El Paseo, Bahía Mar y Decathlon). "Tengo grandes dudas de la conveniencia de este proyecto", dijo ayer Enrique Moresco cuando fue preguntado por el proyecto de la sevillana Puerta de Alfarache.
Generalmente, los defensores de este tipo de iniciativas hacen mención de las previsiones de generación de empleos (en su propuesta, la promotora estima que se crearán unos 825). En cambio, para el primer edil no es un argumento que justifique un centro comercial más. "Hay que centrarse en la creación de puestos de trabajo en otros sectores como la industria o las nuevas tecnologías porque la provincia de Cádiz, con la población que tiene, está ya saturada de grandes superficies", advirtió.
A pesar de que la Junta es quien debe tomar la decisión, el Ayuntamiento tiene previamente que remitir varios informes sobre el proyecto. En primer lugar, ha de analizar si la propuesta se ajusta a la normativa urbanística que rige en la zona donde se prevé implantar. Según las fuentes consultadas por este periódico, en estas parcelas del polígono Las Salinas de Poniente se permite la construcción de grandes superficies comerciales. Asimismo, el Consistorio debe analizar el impacto que tendrá la propuesta en el sistema viario y en el tráfico del entorno, un estudio que se está elaborando en estos días.
Una vez se tengan estos informes y finalice el plazo de exposición pública, la Junta de Andalucía deberá valorar el proyecto para comprobar si hay hueco en el mercado actual para él (para ello, en 2007 elaboró un decreto donde se regula mediante una serie de parámetros su adaptación o no al PAOC). Además, debe pronunciarse la Comisión Asesora del Comercio Interior de Andalucía (CACI), un órgano donde está representada la Consejería de Turismo y Comercio, sindicatos, empresarios y asociaciones de comerciantes.
En caso de ejecutarse, el de Puerta de Alfarache SLU se convertiría en el mayor centro comercial de la ciudad y uno de los más grandes de la provincia (sólo le superarían el de Ikea en Jerez, actualmente en construcción, y Bahía Sur). Pero este proyecto no es el único que hay sobre la mesa a día de hoy. La Junta ya autorizó el año pasado otro en una parcela próxima en Las Salinas de Levante promovido por otra sociedad sevillana, Bekinsa. Este ya cuenta con la licencia de obras desde el pasado mes de abril.
43.650
También te puede interesar
Lo último
Trump coloca arancel como palabra del año
El parqué
Índices limitados
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro