Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

El proyecto del molino de mareas de El Puerto, con una solitaria oferta

  • El acto público de concesión que se celebrará este miércoles adjudicará la explotación del laboratorio de investigación gastronómica La empresa del chef Ángel León, única solicitante

El Ayuntamiento de El Puerto cerrará este miércoles la adjudicación para el proyecto del molino de mareas de 'El Caño'. A falta de unos días, sólo hay una oferta presentada y es de la empresa portuenses Mar Cristal Marilum S.L., del chef Ángel León. Este mismo fue quien propuso que este enclave recientemente rehabilitado se convirtiera en un laboratorio de investigación gastronómica. El anuncio de licitación para la concesión demanial se publicó el pasado 3 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según el proyecto básico de ocupación y uso del molino de mareas 'El Caño', estos quedarían definidos de forma genérica bajo el concepto de 'Laboratorio de Investigación Gastronómica'. Este concepto engloba "desde el desarrollo de nuevos productos alimenticios basados en la cadena trófica oceánica y recursos del mar hasta acciones de carácter educativo y cultural que ayuden a fomentar la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de respetar el medio ambiente marino". Con la puesta en marcha de esta laboratorio algunas de las pretensiones está en que exista un mayor conocimiento desde los consumidores en relación a los productos del mar, innovar en la transformación de los mismos y mejorar la eficiencia de la actividad pesquera, entre otras cuestiones.

El proyecto definitivo que presenta el chef Ángel León y que será validado este miércoles contiene cinco pilares fundamentales. El primero centrado en gastronomía y restauración. Para ello se contempla la ubicación de un restaurante gastronómico y una 'Cocina del mar'. Asimismo cabe destacar la posibilidad de que la empresa propietaria del restaurante 'Aponiente' termine ubicándose en el referido molino de mareas. Otra de las bases sobre la que se asienta la propuesta de usos es 'Investigación', con un laboratorio de investigación, una apuesta por la I+D+i, y la coordinación I+M. En este punto entraría la participación de varios colaboradores como la Cátedra de Gastronomía Andaluza, el Basque Culinary Center, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones.

La tercera parte del planteamiento de Mar Cristal Marilum S.L. se centra en la formación con el objetivo de que jóvenes profesionales de la cocina puedan "alcanzar sus metas profesionales y cotas de excelencia a través de la formación y del trabajo en prácticas primero", señala el documento. También habrá una cuarta parte del proyecto que procurará aunar a una serie de empresas marinas innovadoras que investiguen o tengan como referencia fitoplancton, zooplancton, betacarotenos y oligoelementos, la acuicultura en esteros y la pesca sostenibe. Por último, la idea de León propone como quinto pilar el uso público de las instalaciones para visitas escolares, exposiciones artísticas y culturales, conferencias, seminarios, jornadas, presentaciones y eventos.

Aunque el peligo de condiciones exige una serie de prerrogativas como garantizar el uso público y gratuito del centro al menos 60 días al año. Por su parte, el presupuesto de licitación asciende a 5.852,58 euros anuales, y la concesión se extendería hasta el 8 de agosto de 2044. El objetivo es hacer del molino de mareas 'El Caño' un enclave que genere actividad económica y formativa vinculada a la gastronomía marítima y que además no pierda una utilización de carácter público.

'El Caño' es el único molino de mareas de El Puerto y se estima que pudo construirse en 1815. Antes fue usado como almacén municipal, hasta que la Demarcación de Costas actuó y rehabilitó el edificio, terminando las obras el 16 de noviembre de 2012. El costo de la intervención fue de 794.292,83 euro y fue adjudicada a una UTE que concluyó el trabajo en nueve meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios