El Puerto

La Junta multa con 3.000 euros a Apemsa por vertidos de Las Galeras

  • Los ecologistas pedirán a Candón medidas para un buen funcionamiento de la depuradora

El lunes se celebró una reunión del Consejo de Administración de Apemsa, que incluía la propuesta de eliminar la información sobre el funcionamiento de la EDAR Las Galeras. Ecologistas en Acción (EA) ha denunciado "este intento de ocultar una información a la que tienen derecho los usuarios del servicio de aguas", y han advertido que el expuesto remitido a los consejeros para justificar la medida "estaba plagada de falsedades". Asimismo, desvelan que la Junta ha resuelto el expediente sancionador a Apemsa a raíz de una denuncia presentada por los vertidos de la Estación Depuradora que superaban los límites máximos permitidos, "con una sanción de 3.000 euros a Apemsa". Ese expediente y esta sanción "ha sido ocultada a los ciudadanos y al consejo de administración de Apemsa", una empresa todavía pública.

En la reunión, el consejero delegado, Daniel Pérez , y el director gerente, Juan Campo, "intentaron aducir que el expuesto no estaba bien redactado y el expediente había sido fruto de un error que estaba aclarado, que la sanción había sido rebajada a 1.000 euros y que la habían recurrido. Todo falso".

La resolución del expediente "deja claro que la EDAR supera los límites máximos permitidos de forma generalizada, que Apemsa no aporta las analíticas realizadas en laboratorio homologado, no disponer de sistema de toma de demuestras automáticos. Nos dan una vez más la razón a los ecologistas, que venimos denunciando que esta depuradora no funciona correctamente y de forma generalizada vierte aguas residuales a la Bahía superando todos los parámetros legalmente establecidos".

En el recurso presentado por Apemsa, Juan Campos argumenta que la responsabilidad de estas deficiencias corresponde a la Junta de Andalucía, por haber diseñado y construido esta depuradora; textualmente que "la Junta de Andalucía ha sido la creadora del problema de La EDAR Las Galeras". Los ecologistas añaden que la delegación de Medio Ambiente ha rechazado el recurso, por diversos motivos.

Este expediente, junto al de la Auditoría del Tribunal de Cuentas y la Sentencia del Juzgado 1 de Cádiz, "confirman nuestras denuncias, a las que siempre hemos aportado analíticas que corroboraban el mal funcionamiento de la EDAR, y a las que hemos tenido como contestación descalificaciones, amenazas y querellas por parte de los responsables de Apemsa", afirman los ecologistas.

EA considera "extremadamente graves estos hechos, que demuestran la nefasta gestión de la empresa Aqualia y la incompetencia de unos directivos que cobran sueldo millonarios y han engañado a los ciudadanos y al Consejo de Administración ocultando información". Los ecologistas van a pedir una reunión al alcalde para demandar "que se adopten medidas drásticas que garanticen el correcto funcionamiento de Las Galeras y se aporte a los ciudadanos una información fidedigna. Entendemos que este cambio pasa necesariamente por la destitución del consejero delegado y del director gerente de Apemsa, y por la rescisión de la concesión a Aqualia", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios