Chiclana

El colegio de El Olivo cierra sus puertas tras más de 50 años de existencia

  • Por sus instalaciones han pasado numerosos chiclaneros desde los años 60 El mobiliario ya se ha trasladado al CEIP Carmen Sedofeito

El colegio de la calle El Olivo, en la zona de La Banda, cerró definitivamente sus puertas tras más de 50 años de existencia y por cuyas aulas han pasado numerosos chiclaneros a lo largo de su dilatada historia.

Este edificio escolar de Educación Infantil, también conocido como colegio del Barrio, fue el germen del CEIP Isabel La Católica. En 1979 pasó a formar parte del colegio Carmen Sedofeito y empezó acogiendo a alumnos de los 8 cursos de EGB de la Barriada de Solagitas.

Desde el colegio Carmen Sedofeito se detalla que a principios de los años 80 atendía a los alumnos de 1º y 2º de EGB de La Banda, y de las barriadas de Solagitas y de Panzacola. Desde hace 25 años está dedicado a la Educación Infantil y hace quince años sus instalaciones fueron remozadas.

La lejanía de su centro matriz, el colegio Carmen Sedofeito, le permitía dar un trato más familiar. Pero la distancia también dificultaba atender a los alumnos con necesidades especiales, sustituir a los maestros de baja o coordinar los horarios de inglés. Por esto, desde 2003, el colegio Carmen Sedofeito ha procurado ampliar sus instalaciones centrales para atender juntos a todos sus alumnos.

Desde el CEIP Carmen Sedofeito se recuerda que el entonces alcalde Manuel Jiménez Barrios impulsó un convenio con la Consejería de Educación, que quedó frustrado cuando se creó el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). Aunque este organismo aprobó un nuevo y mayor proyecto de ampliación dentro del Plan Mejor Escuela, la crisis lo dejó aparcado durante años. La anterior delegada provincial de educación Blanca Alcántara lo incluyó en el Plan Oportunidades Laborales (OLA) de fomento del empleo. Las obras del colegio Carmen Sedofeito comenzaron en noviembre pasado y debe culminarse la primera semana de octubre.

De hecho, ya se ha trasladado la totalidad del mobiliario de El Olivo a las nuevas instalaciones del CEIP Carmen Sedofeito, centro al que se han incorporado alrededor de 150 alumnos de Educación Infantil del antiguo colegio de la zona de La Banda.

El cierre del colegio El Olivo fue motivo de encuentro entre profesores que han dado clase en este centro durante largos años. Este acto de convivencia y despedida del antiguo centro arrancó alguna que otra lágrima y momentos emotivos entre los docentes.

Así, antes de empezar las clases, los profesores de Sedofeito han invitado a maestros, sobre todo maestras, que han impartido clases en El Olivo en los últimos 34 años, para despedirse juntos de estas instalaciones.

Por otro lado, desde el colegio Carmen Sedofeito se señala que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento están estudiando los futuros usos de el colegio de la calle Olivo, "que tiene muchos 'novios' pues es escasa la presencia de edificios oficiales en la margen derecha del río Iro".

De esta manera, apuntan que entre las opciones barajadas y las entidades interesadas por hacerse con las antiguas instalaciones educativas se hallan el Equipo de Orientación Escolar (EOE), asociaciones de personas con minusvalías, sala de estudio y biblioteca, o centro de educación de adultos. No obstante, aún no se ha decidido la futura utilidad de El Olivo, un colegio que, sin duda, quedará grabado en la memoria de docentes y un elevado número de chiclaneros que pisaron sus aulas cuando eran niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios