Chiclana

La obra del tranvía llegará en febrero a Reyes Católicos y Avenida del Mueble

  • La Junta asegura que habilitará al tráfico la Cañada de los Barrancos, con una inversión de 330.000 euros, antes de que comiencen los trabajos en la calle Mendizábal a finales de este año

El delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas (IU), adelantó ayer que las obras del tranvía en el casco urbano de la ciudad seguirán su curso en febrero desde la Glorieta de El Pilar hacia el Puente de Los Remedios por la Avenida de los Reyes Católicos, en la que se ocupará únicamente la parte central y se mantendrá el tráfico.

En paralelo, añadió, se van a ejecutar los trabajos de la Avenida del Mueble, desde el comienzo del tramo interurbano hacia la Glorieta del Marquesado en sentido Chiclana, de forma que estén terminadas cuando se avance hacia el centro urbano y se habilite el desvío provisional por la Cañada de Los Barrancos.

Así, Cárdenas quiso resaltar que se ofrecerá una alternativa al tráfico rodado una vez que comiencen las obras en la calle Mendizábal, cuyos trabajos comenzarían a finales de este año o principios de 2014. Afirmó que esta decisión responde a la demanda de "la Asociación de Empresarios de Chiclana, comerciantes, ciudadanos y el propio Ayuntamiento" ante las peticiones de dar una solución a la circulación de vehículos una vez que comiencen las obras en la estrecha calle Mendizábal.

El Gobierno andaluz detallaba ayer que esta medida requiere la adecuación completa de la Cañada de Los Barrancos y la Avenida del Velódromo, con el refuerzo del firme y la mejora de los márgenes, lo que supondrá un coste de 330.000 euros.

La Junta matizó que el itinerario alternativo conformará una ronda de circunvalación a través de la carretera del Marquesado, la propia Cañada de Los Barrancos y la carretera A-390 de Chiclana a Medina Sidonia. Este desvío, que se hará efectivo cuando las obras continúen hacia la calle Mendizábal a finales de año, se mantendrá una vez que el tranvía circule por el tramo urbano de la localidad, "con el objetivo de que se convierta en una efectiva Ronda Este que descongestione de tráfico la ciudad".

Asimismo, la Junta avanzó que se mantendrá el tráfico rodado en la calle Mendizábal, que en un principio se pensó en peatonalizar de forma completa. "De esta forma, se añadirá un carril para los coches en sentido de entrada a Chiclana, compatible con la plataforma tranviaria y los acerados en la calle Mendizábal".

En cuanto a la Ronda Oeste, el delegado de Fomento no aclaró su construcción, si bien comentó que es un compromiso "que sigue ahí" y que la alternativa de la Cañada de los Barrancos es de momento la más asequible puesto que supondrá "menor cuantía económica". Además, en estas primeras semanas del año se han retomado los trabajos de ejecución de Talleres y Cocheras en el Polígono Pelagatos, según la Junta de Andalucía.

A la rueda de prensa que dio ayer Cárdenas, también asistieron la concejala de IU y responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en la provincia, Ana Rodríguez, así como el gerente de Obras y Proyectos del Tranvía Metropolitano Bahía de Cádiz, Santiago Bobo, quien recordó que el puente de Nuestra Señora de los Remedios se ensanchará para facilitar el paso del tranvía y de vehículos en su conexión con la Plaza de Andalucía, donde actualmente se ubica la estación de autobuses.

Con todo ello, Manuel Cárdenas manifestó que el último trimestre de 2014 es el plazo previsto para que estén terminadas las obras del tranvía en el tramo urbano de Chiclana. El delegado de Fomento aludió a la "lealtad institucional" del gobierno municipal en cuanto a colaborar con el trazado del tranvía proyectado por la Junta. "Necesitamos la colaboración del Ayuntamiento, sobre todo para que no sea un freno y un obstáculo para el desarrollo de las obras. Lo que no sea colaboración, supondrá molestias", apostilló.

Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, reciben en 2013 una aportación presupuestaria mayor que en 2012, "en concreto un 42,4% más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para 2013", destacó Cárdenas. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio.

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