Carnaval

Recuerdos del exilio

  • Hoy se cumplen 25 años del inicio del Concurso de Agrupaciones en el Teatro Andalucía · Volvió al Falla en 1991, tras rehabilitarse el Gran Teatro, con la celebración de las semifinales y la final del certamen

A la chirigota infantil 'Los pueblerinos de Puebla', que luego logró el segundo premio de su modalidad, le correspondió hace hoy 25 años iniciar el exilio del concurso de agrupaciones en el Teatro Andalucía que se prolongó hasta 1991, cuando las semifinales y la final del certamen regresaron a su escenario natural, el Gran Teatro Falla, una vez rehabilitado, donde se venía desarrollando el mismo desde el año 1948.

El cambio estuvo además precedido de la disparidad de criterios entre la Fundación Gaditana del Carnaval y la Asociación de Autores, fundada unos meses antes, que demandaba recuperar la división de los grupos en locales y provinciales, imperando finalmente la unificación, con un total de120 agrupaciones.

El Teatro Andalucía, propiedad entonces de Inmobiliaria Gaditana y gestionado por Gestora Cinematográfica, tenía un aforo para 1.082 butacas, si bien sólo se pusieron a la venta las 608, mientras que el Falla disponía de 1.043, de las que se vendían unas 950.

Ubaldo Cuadrado fue el presidente del jurado que enjuició a las agrupaciones, que tuvieron que utilizar como camerinos las dependencias de la Torre Tavira y otras de unos antiguos depósitos de plátanos en la calle Libertad, junto al bar La Bombilla.

Al certamen se presentaron 11 coros, 3 más que en la edición anterior, de ellos uno de Puerto Real y otro de El Puerto de Santa María, al que se sumó el 'V Centenario', de la peña Los Dedócratas, bajo la dirección de Miguel Ángel Maján, que llevaba varios años ausente del concurso.

Las comparsas fueron 37, una más que en el año anterior, con una amplia representación provincial, entre ellas 4 de Barbate, 3 de San Fernando, de El Puerto y de Puerto Real, 2 de Algeciras, Sanlúcar, Conil, Rota y Chiclana y una de Jerez y Arcos, respectivamente.

Las chirigotas ascendieron a 87, 7 menos que en 1986, entre ellas el grupo que el año anterior fue 'Los Cubatas', que decidió no concursar y salir sólo a la calle, 5 de San Fernando, 2 de Rota y una de Algeciras, San Roque, Chipiona, Olvera, Los Barrios y Sanlucar, además de 3 de Sevilla y una de Dos Hermanas.

Los cuartetos fueron 13, 4 más que el certamen anterior, con 2 de Rota y uno de Chiclana, Jerez y San Juan del Puerto.

Los premios fueron en coros para ' Watussi', ' Tierra a la Vista', 'Cuarenta en bastos' y ' Puerta del Mar'. En comparsas para " A fuego vivo', ' Con gancho', ' Caballos Andaluces' y ' ¡Esto es Carnaval!'. En chirigotas para 'Un montón de guanaminos', 'Terror terrorífico en la casa del horror horroroso', ''Los alcaldes de barrio' y 'Las olas del Campo er Su' y en cuartetos para 'El Cuarteto siempre llama dos veces' y ' Los colocaos'.

Al año siguiente, en la final,. la chirigota 'Los combois da pejeta', con letra de Enrique Valdivia (autor también de la música), Luis María Rodríguez, José Luna y Manuel Alejo, ya dedicaron al Andalucía el siguiente cuplé: 'Hoy voy a decirles / sin pelos en la lengua / quienes son los que más pintan en el Carnaval... / Nuestro Ayuntamiento / y Antonio Cabrera. / Pintan los carnavaleros / y Carlos Mariscal. / En todo esto también pinta mucho Carlos Díaz / los derrotistas y hasta el Jurado suele pintar / Ya que todos pintan que se vengan pal Andalucía / y entre to er mundo una mano al techo le pueden dar".

El Teatro Andalucía, en cuyos terrenos estuvo situado el convento de los Descalzos, se había inaugurado el sábado 16 de abril de 1949, con una zarzuela a beneficio de los pobres de la ciudad, y cerró sus puertas el domingo 10 de enero de 1994, con el final de la proyección de la película 'Todos a la cárcel', de García Berlanga.

Ese mismo año, mediante un convenio urbanístico entre la propiedad y el Ayuntamiento, el edifico fue derribado, encontrándose en el solar una factoría de salazones. Durante sus 45 años de historia acogió funciones de cine, teatro, comedias, revistas, así como la primera semana del Festival de Cine Alcances, coordinada por Fernando Quiñones.

Joaquín Quiñones, en su comparsa ''Charrúa' (1995), le dedicó un pasodoble de despedida que decía: "... Tu no tuviste palco platea / ni lienzos en el techo de un gran pintor / pero entre tus tablas quedó el lamento / de los últimos cantes de Camarón. / Ay cuantos, cuantos recuerdos, / desde la radio a Manolita Chen, / de Caracol con la Lola porfía, / en tu escenario ya no está el clavel de Rafael Farina...".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios