Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

'El Selu' pregonará el Carnaval de Cádiz 2010 en San Antonio

  • El chirigotero, que estaba en todas las quinielas, consigue el reconocimiento a una brillante trayectoria · "Es un orgullo ocupar el sitio que antes ocuparon grandes del Carnaval", señaló el autor

El Selu, ayer ante el Gran Teatro Falla, donde ha conseguido sus mayores éxitos carnavalescos.

0 comentarios 1 voto     La quiniela del pregonero del Carnaval de Cádiz 2010 no va a dar mucho dinero a sus ganadores. El resultado de la elección estaba casi cantado, ahora que por ese sistema de rotación tocaba un hombre de la fiesta y no un 'artista' de fuera. José Luis García Cossío 'El Selu' no tendrá que recorrer muchos metros desde su casa, en la calle Benjumeda, hasta la plaza de San Antonio para cantar las excelencias de un Carnaval al que tanto ha dado desde que su barrio del Avecrem le viera nacer para la comparsilandia como guitarra de 'Mimos', su primera agrupación. Será el sábado 13 de febrero cuando el chirigotero pregone la fiesta gaditana, cerrando así un año de ensueño que comenzó con el éxito de 'Los enteraos', su última creación, y continuó con un importante reguero de reconocimientos a nivel popular e institucional.

El Selu estaba componiendo para su chirigota de 2010 -'Los que no se enteran'- en la mañana de ayer cuando recibió la llamada de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para informarle de la designación. Acto seguido telefoneó a sus padres, que volvieron a recibir una inyección de ánimo con el nuevo logro de su hijo. El hijo mayor de Selu le preguntó "para qué sirve el pregón" y a su mujer, Anabel, El Selu le ofreció participar en el pregón "con el traje que llevó cuando fue Diosa en 1987, aunque no ha debido de gustarle mucho la oferta porque me ha tirado con una babucha".

El autor contaba ayer que este "ha sido un año para enmarcar" y recordaba un mensaje de móvil que le llegó en Navidad y que venía a decir que "este es nuestro año". Procedía de Paco Sibón, uno de los componentes de su chirigota. "Y no se equivocó el tío", decía El Selu entre risas. Tras relatar la sucesión de premios obtenidos este año, García Cossío se toma el pregón como "la culminación". "Ya sólo falta que me toque el Euromillón", lo que ya es mucho imaginar por más que el pensamiento proceda de uno de los copleros con más ingenio.

Miraba atrás en un 'flash-back' carnavalesco y se veía presenciando pregones como el de Cantinflas. "La verdad es que es un orgullo ocupar el sitio que antes ocuparon grandes artistas y, sobre todo, grandes del Carnaval. Para quienes hemos mamado la fiesta desde chicos esto es un premio y una responsabilidad", aseguró. Selu imaginaba que algún día "por eliminación" le tocaría pregonar el Carnaval. Por eso desde hace tiempo tiene en la cabeza qué espectáculo ofrecerá en San Antonio. Serán cuatro meses de duro trabajo y doble responsabilidad. Por un lado, intentar repetir los éxitos de 'Los enteraos'. Por otro, elaborar el pregón que Cádiz espera de él. "Tengo claro que tendré que administrarme muy bien el tiempo. Un día para la chirigota, a la que le estoy buscando la veta del pasodoble, y otro para el pregón. Estas dos cosas y los guiones para 'El Pelotazo' es lo único que haré", comentó.

Selu adelantó que será un pregón "muy mío" y añadió con sarcasmo que promete un espectáculo "sin mucho gasto". En contra de lo que pueda parecer por sus contactos en el mundo del humor y la música, El Selu no quiere que su pregón "sea un desfile de famosos. Si sale alguno, su presencia será justificada". Evidentemente, García Cossío se acompañará de su chirigota en San Antonio. Al fin y al cabo, su fiel grupo ha contribuido, y mucho, a que El Selu sea todo un referente en el Carnaval.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios