Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP propone crear una red de parques caninos en zonas verdes

  • La iniciativa supondría tener en cuenta las necesidades de aquellos gaditanos que tienen mascotas y quieren disfrutar de ellas viviendo en una ciudad · Varela, Cortadura y Astilleros, los espacios elegidos

En Cádiz hay muchos perros. Sin segundas eh. La ciudad, pese a sus reducidas dimensiones en comparación con otras capitales -apenas 614 hectáreas-, cuenta con un alto número de canes censados, en concreto, 12.242 ejemplares. Y subiendo. Si la población de la localidad apenas supera las 125.000 personas y cada familia suele estar formada de media por cuatro individuos, esto quiere decir que de cada tres familias gaditanas, una tiene una mascota perruna.

Pensando en las necesidades de los propietarios de los perros y en estos mismos, el PP va a presentar una novedosa propuesta en su programa electoral de cara a la cita del 22 de mayo. Es la siguiente: si Teófila Martínez continúa al frente de la Alcaldía se compromete a crear zonas de esparcimiento para perros en determinados parques de la ciudad. "Nos encontramos con una ciudad cuya extensión es muy limitada, y también con un importante número de perros cuyas necesidades no sólo se limitan a pasear", explica Teófila Martínez, que abunda en la cuestión explicando que "por nuestro limitado espacio físico, los gaditanos usamos las playas como parque urbano, es decir, como lugar en el que se practica deporte al aire libre o simplemente se pasea, no sólo en verano sino también en invierno", y de ahí "que una de las acciones de nuestro gobierno municipal haya sido el mantenimiento de las playas durante los 365 días del año. Pero los perros, por cuestiones sanitarias, y por las limitaciones que nos imponen los certificados de calidad, tienen prohibido acceder a las playas durante todo el año, ya que permitirlo supondría arriesgarnos a perder estos certificados de calidad y entrar en conflicto con los derechos de los usuarios de las playas a los que no les gustan los animales. Por este motivo vamos a proponer esta novedosa iniciativa si los gaditanos vuelven a confiar en nosotros, en concreto habilitar espacios de esparcimiento para perros en determinados jardines de la ciudad".

Se trata de delimitar un espacio mediante vallas en un parque o jardín, un espacio que preferiblemente tendrá uno de sus laterales en el cierre perimetral del propio parque, para restarle el mínimo espacio público. El lugar delimitado será rectangular, apostando por una mayor longitud que anchura ya que la idea es que el perro tenga espacio suficiente para que pueda correr y practicar ejercicio en compañía de su dueño, por lo que los perros podrán ir sueltos, a excepción de los perros considerados como potencialmente peligrosos.

Estos perros deben ir siempre atados, de acuerdo al artículo 21 de la Ordenanza de Tenencia de Animales de Cádiz y a la legislación nacional en referencia a los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, que estipula igualmente que deberán estar siempre sujetos por un adulto sin antecedentes, y contar con licencia, seguro de responsabilidad civil, correa y bozal.

Los espacios estarán debidamente señalizados y contarán con papeleras suficientes, escoba y recogedor y con máquinas expendedoras de bolsas para defecaciones caninas, ya que los dueños de los perros que hagan uso de estos espacios deberán recogerlas en caso de que sus mascotas hagan sus necesidades mientras permanecen en el recinto canino. No hacerlo supondrá, igual que si ocurriera en la calle, una sanción por incumplir la ordenanza municipal de limpieza. Además, estos parques contarán con una fuente especial para que los animales se refresquen.

Dos carteles de gran tamaño advertirán a los usuarios de que la puerta debe estar siempre cerrada y de la obligación de depositar los excrementos en el colector. Asimismo los animales deberán estar al día en cuanto a revisiones veterinarias y vacunas correspondientes a su edad y pedigrí.

Asimismo, la Delegación de Medio Ambiente aplicará un plan especial de limpieza diaria de estos parques caninos, incluida desinsectaciones continuas y renovaciones periódicas de arena.

En cuanto a la elección de las zonas verdes y espacios libres que contarán con estos novedosos parques caninos, explica Teófila Martínez que "se elegirán aquellos que por su extensión y ubicación lo permitan, teniendo en cuenta que se pretende hacer fácil al gaditano el acceso a estos espacios, por lo que la elección de parques sería lo más equitativa posible, es decir, que se van a repartir por la ciudad para que dueño y mascota tenga uno lo más cercano posible". Para aquellas zonas que por su extensión no permita la creación de un parque canino para correr, se creará uno de menor tamaño dotado de aparatos para que los animales puedan practicar ejercicio, como saltar obstáculos o reptar por túneles.

En principio, y en una primera propuesta, desde el Partido Popular se barajan el actual Parque de Varela, el nuevo Parque de Astilleros, el Parque de Cortadura o el nuevo espacio libre resultante tras la urbanización de Santa Bárbara como posibles zonas para albergarlos. En una segunda fase, y tras la experiencia y de común acuerdo con las asociaciones vecinales, la idea sería ampliar estos espacios a diez zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios