Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Antonio 'Alemania' volverá al Falla con un coro de Chiclana

  • Participó por última vez en el concurso de agrupaciones en el año 1987 con la comparsa 'Pescadores fenicios', de Enrique Villegas, su autor de siempre

Antonio García González (Chiclana, 1956), Antonio Alemania, volverá a participar en el Concurso de Agrupaciones del Falla, sobre cuyo escenario cantará 24 años después de hacerlo con la comparsa Pescadores fenicios, de Enrique Villegas, su autor de siempre,  en el Carnaval de 1987.

Antonio Alemania regresa además con un coro que traerá desde su tierra natal, lo que supone igualmente una novedad, ya que será el primero que participa en el certamen.

El conocido comparsista será el director y compondrá la música, mientras que Manuel Meléndez Butrón, autor de agrupaciones chiclaneras como Los trovadores medievales, Oro blanco y Minotauro, asumirá la autoría de la letra.

El coro se llamara 5 de Marzo, que en 2011 será el Sábado de Carnaval, día en el que se cumplen además 200 años de la Batalla de Chiclana, también conocida como la Batalla de La Barrosa, en la que se enfrentaron a las fuerzas aliadas anglo-españolas, la española con el general Miguel de la Peña al frente, y la inglesa al mando del general Graham, contra el ejército francés, encabezado por el mariscal Víctor.

La batalla se desarrolló en la Loma de la Cabeza del Puerco y se saldó con la victoria de las tropas españolas en inglesas, si bien las tropas francesas permanecieron en la villa hasta el 25 de agosto de 1812, dejando a Chiclana arruinada y casi despoblada.

El coro, que ya ensaya en el colegio García Lorca, representará a los participantes en ese acontecimiento histórico, los soldados de cada uno de los bandos contendientes, y también a los propios chiclaneros. Un tipo muy colorido y con un presupuesto elevado.

Antonio Alemania, casado con la gaditana Nina Delgado Fernández, con la que ha tenido tres hijos, Tomás, que forma parte de la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, los Carapapas, Justo José y Nina, dice que volver al Concurso del Falla le supone renovar la ilusión y conocer una modalidad nueva, el coro, en la que no ha participado nunca, además de traer el primero desde Chiclana.

Reconoce que en Chiclana predomina más la comparsa, pero destaca que ya ha conseguido reunir un grupo de voces y la orquesta, con la intención de reivindicar también ese acontecimiento histórico chiclanero, contando para ello con el autor de la letra, que es además el director de la Biblioteca Municipal, y el apoyo del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios