Cádiz

Medio Ambiente colaborará con el Ayuntamiento en el Campo del Sur

  • El Ministerio participará a través de la Demarcación de Costas de Cádiz con el Consistorio de la ciudad para limpiar los bloques · Las dos administraciones interpretan la normativa del litoral de forma diferente

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado su colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz en la eliminación de los residuos situados en el bloque del Campo del Sur. "El Ministerio pese a que no es competencia nuestra colaborará con el Ayuntamiento de Cádiz en las labores de limpieza de los bloques comprendidos entre las playas de Santa María del Mar y La Caleta; todo para que los gaditanos puedan disfrutar pronto de esa zona de la ciudad totalmente limpia" señalaban a Diario de Cádiz fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Cada noche los servicios de limpieza se emplean a fondo para dejar el viario público lo más limpio posible. Las zonas más transitadas reciben el visto bueno antes del comienzo de una nueva jornada, pero sin embargo otros rincones de la ciudad parecían estar en el olvido de las administraciones.

Una de las partes abandonadas a su suerte es el Campo del Sur. Los bloques de hormigón, situados allí para evitar la erosión del océano en los más de dos kilómetros que cubren, se han convertido en los últimos años en una de las zonas más sucias y descuidadas de la capital.

El martes pasado este diario sacaba una información acerca del estado de cada uno de lo tramos en la que se reflejaba el decadente estado en el que se encuentran. En estos momentos a la acumulación de basura se le suman los malos olores y la crecida del número de animales, algo que parece preocupar a los que se acercan cada día a mirar el mar. La pestilencia, causada por los excrementos de las decenas de gatos que allí viven, son molestas en algunos tramos y nadie ha puesto solución hasta el día de hoy.

Durante años el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y el Ayuntamiento de Cádiz han estado discutiendo, acerca de las competencias en materia de limpieza, sin realizar ninguna labor de mejora.

El Gobierno local afirma que sus actuaciones se basan en las competencias municipales que le otorgan la ley de costas en su artículo 115, por la que deben "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad", por lo que el consistorio no entiende que el tramo afectado sea de su competencia ya que no se corresponde con una zona de baño.

Mientras tanto el MARM hace otra interpretación de la responsabilidad sobre la zona. Por un lado afirma que el Ayuntamiento se salta la ley 7/85 de Bases de Régimen Local que en su capítulo III señala las competencias de los municipios. "El municipio ejercerá en todo caso competencia en las siguientes materias; la protección del Medio Ambiente y la protección de la salubridad pública" dos apartados que cita Madrid que no se cumplen por la falta de responsabilidad en el cuidado de la zona y las condiciones de pestilencia mencionadas.

En un segundo aspecto, la Ley 10/1998 establece la competencia de las Entidades Locales para la recogida de residuos. Entiende Madrid que los desechos que se encuentran en "las rocas" son "generados en los domicilios particulares, incluyendo los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria" y que como contempla la ley de Bases debe ser la ciudad la encargada de limpiarlo.

El Gobierno local señala por otra parte, que han intentado establecer marcos de colaboración con Costas para realizar una limpieza conjunta de la zona, pero que no han recibido respuesta. Madrid se defiende planteando que: "El Ayuntamiento desde fechas anteriores ha intentado que hagamos nosotros esta limpieza y en diversas reuniones se le ha dicho que al ser residuos procedentes del casco urbano, la recogida y su tratamiento son de su competencia".

A pesar de todo la solución parece estar ya en marcha.

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