Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

José Joaquín León pronuncia este tarde el pregón a la Patrona

  • Monseñor Ceballos presidirá mañana en Santo Domingo la función del voto de la ciudad

El periodista gaditano José Joaquín León Morgado, consejero editorial del Grupo Joly, al que pertenece Diario de Cádiz, pronuncia a las ocho de esta tarde, en la iglesia de Santo Domingo, el pregón a la Virgen del Rosarío, Patrona de Cádiz, que mañana celebra su fiesta.

El pregonero, que en 1990 exaltó la Semana Santa gaditana en el desaparecido Teatro Andalucía, será presentado por Emilio López Mompell, redactor de este periódico, y el acto estará precedido del rezo de las vísperas.

Mañana, festividad de la Virgen del Rosario, se celebrará la Eucaristía en su santuario dominico a las ocho y a las nueve de la mañana, presidiendo a las once el obispo diocesano, Antonio Ceballos, la función del voto de la ciudad a su Patrona, que renovará la alcaldesa Teófila Martínez, correspondiendo la parte musical al coro de San Francisco. Asimismo, a partir de las doce y media se celebrará la ofrenda de la ciudad a la Patrona.

La jornada concluirá con la procesión de alabanza con la imagen , que saldrá a las seis y media de la tarde, acompañada por la banda de música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.

Precisamente el director de la misma, Javier Alonso, junto a Saúl García, músico y estudios de la música procesional, ha recuperado la versión original de la marcha Virgen del Rosario, compuesta en 1906 por el músico jerezano Germán Alvarez Beigbeder, que luego fue conocida como Virgen de San Gil, y que se podrá escuchar mañana por las calles gaditanas.

Según ambos expertos, la versión que existía hasta el momento se había realizado con la ausencia de varias de sus voces y por consiguiente con algunas diferencias importantes en cuanto a su instrumentación. La marcha manuscrita de puño y letra del autor fue recuperada en su día por el recordado cofrade Bernardo Periñán, quela cedió a la Archicofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios