Cádiz

El Ayuntamiento creará una base de datos para la entrega de alimentos

  • Asuntos Sociales va a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Jerez, donde ya existe una y las entidades pueden trabajar en red

El Ayuntamiento está trabajando desde el pasado verano en la realización de una base de datos común y única para la entrega de alimentos a familias necesitadas. Es algo que ya se existe en Jerez, para evitar la picaresca y que una misma persona acuda a diversas entidades sociales a recoger víveres.

Fuentes municipales señalan que la Delegación de Asuntos Sociales va a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Jerez "para saber de qué manera están llevando a cabo esta base de datos, ya que la aplicación informática en sí es sencilla, pero se quiere tener total seguridad de que no se vulnera la ley de protección de datos". Así, quieren tener claro varios aspectos, como quién tiene acceso a esa base de datos o quién introduce los datos de las familias, entre otras cosas.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz pretende unificar las diversas bases de datos que tiene actualmente el Área de Asuntos Sociales, lo que hace que sea difícil conocer el número aproximado de usuarios que atiende.

En una reunión mantenida entre cinco organizaciones que trabajan con familias en exclusión social, en la sede de este periódico, manifestaban precisamente la necesidad de trabajar red y de que exista una base de datos única a la que todas las entidades tengan acceso y que sirva para poder derivar a cada familia, según sus necesidades.

Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos, indicaba la necesidad de que se lleve a cabo un "plan integral" para atender a las familias que van asiduamente a los servicios sociales y dependen de ayudas, que él cifraba en 3.000 familias en Cádiz.

Según fuentes del Ayuntamiento de Jerez, en esa localidad existen dos bases de datos diferentes: una de personas en riesgo de exclusión social y otra específica para la entrega de alimentos, además de la que se ha creado de entidades sociales, lo que les facilita poder trabajar en red.

La página web del Consistorio jerezano recoge que a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, se promovió la firma de un convenio de colaboración con diversas entidades sociales, con el objetivo de estrechar la colaboración entre todas las partes mediante la instauración de un Sistema de Información y Coordinación en Red en materia de ayudas sociales a familias en situación de necesidad.

También existe una Red de Integración Social, que es un órgano colegiado, independiente, integrado por representantes de distintos servicios de administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el área municipal de Jerez, "que respetando la autonomía, la igualdad y el ámbito de las competencias de sus miembros, actúa como un espacio de encuentro, diálogo, reivindicación, pluralidad, debate y coordinación en el ámbito social, para la propuesta y promoción de actividades y soluciones sociales, humanitarias, de promoción de las personas y promoción de la inclusión social de colectivos y personas, trabajando para remover todos aquellos obstáculos que impida a colectivos y personas el ejercicio de una ciudadanía plena", según recoge la web municipal.

Entre sus objetivos se encuentran consolidar el trabajo en red desde la coordinación, comunicación interna y la optimización de recursos; estudiar y hacer diagnósticos sociales de forma continuada, a través de la constitución de un observatorio de carácter local, de la situación sobre exclusión social en Jerez ; optimizar los recursos sociales con los que ya se cuenta, así como los que pudieran crearse; prevenir situaciones de exclusión social; potenciar las capacidades personales para facilitar que las personas que atienden puedan incorporarse en un proceso de inclusión social o la eliminación de las barreras sociales.

Entre las actividades más significativas que realizan están el intercambio de información sobre las iniciativas de las diferentes entidades que la componen, participación en la permanente del Consejo de Bienestar Social en diferentes asuntos o la coordinación con la administración local, autonómica y estatal para la definición de nuevas necesidades y búsqueda de recursos públicos y privados para dar respuesta a distintas necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios