Cádiz

Un reconocimiento a la innovación

  • 'Actualidad Económica' distingue a la firma gaditana Ingemation Ingeniería en los Premios a la Iniciativa Empresarial Su director espera poder contribuir al fortalecimiento de la industria local

La empresa gaditana Ingemation Ingeniería ha sido reconocida por la revista Actualidad Económica en sus Premios a la Iniciativa Empresarial 2015, unos galardones que se entregarán el próximo 25 de febrero. En concreto, le ha concedido el Premio a la Innovación.

Ingemation es "una empresa de ingeniería e integración de sistemas industriales que trabaja en electricidad, instrumentación/control y telecomunicaciones. Además, tiene un departamento de I+D+i que se dedica a los nuevos desarrollos", comenta el director y fundador de la empresa, el gaditano Manuel Jiménez Castañeda, quien explica que entre esos nuevos desarrollos se encuentra un servidor de tiempo que va a ser homologado por el Observatorio de Marina y lo van a llevar los nuevos BAM (Buques de Acción Marítima) que se están construyendo en Navantia, aunque también lo van a comercializar "para quien lo quiera". Asimismo, Ingemation ha desarrollado todos los sistemas de comunicaciones integrados que llevan las lanchas de salvamento marítimo; le realiza el mantenimiento de automatismo a Cepsa en la parte del Polo Industrial de San Roque y ha desarrollado para Dragados, entre otras cosas, la primera cama curva en el mundo para maniobras de "load-out".

Manuel Jiménez cuenta que su empresa "trabaja principalmente de dos maneras: haciendo ingeniería tanto básica como de detalle y dando suministros llave en mano". Asimismo, hace servicios de mantenimiento especializado a algunos clientes y desarrolla soluciones que no existen en el mercado. Todo esto, siempre en aspectos relacionados con la electricidad, instrumentación/control y telecomunicaciones.

La empresa la creó Manuel Jiménez en 2010. Antes, en el año 2000, había formado otra con varios socios, pero él tenía una manera de entender la dirección distinta a la de los demás y, ante esas diferencias, decidió separarse. Así, abandonó la sociedad y fundó Ingemation.

Afirma que la evolución de esta empresa ha sido muy positiva. "Ha ido consolidándose poco a poco en los últimos años y cuenta con proyectos de futuro para seguir creciendo". Su objetivo es "conseguir la excelencia y la estabilidad".

Empezó con cuatro trabajadores y, desde hace dos años, cuenta con una plantilla básica de 20 empleados. Pero cuando tiene un encargo grande contrata más personal, de tal manera que ha llegado a tener 45 trabajadores en plantilla para algunos proyectos.

"La aspiración de todos los que estamos aquí es fortalecer la industria local y mejorar la situación de la zona. Esto es un poco utópico pero es nuestro objetivo. En esta empresa, creemos mucho en el potencial de la gente de aquí y lo que queremos es que los de fuera también crean y así atraer mercado", señala Jiménez Castañeda. Y esto no es solo una declaración de intenciones, sino que realmente lo lleva a la práctica: el 100% de sus trabajadores son gaditanos de nacimiento o adopción. Además, siempre intenta comprar todos los suministros en empresas locales o provinciales. "Si no es posible, buscamos empresas autonómicas. Si no, nacionales y luego internacionales".

Manuel Jiménez asegura que cree mucho en la formación continuada del personal, por eso invierte en ello. Y en su manera de gestionar la empresa, apuesta firmemente por la conciliación laboral. "Intentamos que los trabajadores puedan compatibilizar su vida profesional y familiar de forma real", afirma, poniendo como ejemplo que cuando hay actuaciones de Navidad o fin de curso en los colegios "aquí no viene nadie". "Lo que recibimos a cambio de esa flexibilidad es una disponibilidad total. La gente se involucra más sin tener que pedirlo expresamente. Consigues al final que los trabajadores estén a gusto y a la vez tan involucrados que sienten la empresa como algo suyo", argumenta el director de Ingemation.

Sobre el premio que recibirán el próximo jueves 25 de febrero, afirma que les cogió de sorpresa porque no se habían presentado. "Vinieron ellos a buscarnos a nosotros", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios