Cádiz

Épocas de puentes y peajes

  • Más de 50.000 peatones y 10.000 vehículos pasaron por el Puente José León Carranza tras su inauguración. Un Seat 600 fue el primero que tuvo que pagar.

Tras la inauguración, el 28 de octubre de 1969, los dos primeros días estuvieron dedicados exclusivamente a peatones, siendo un continuo desfile de gaditanos y puertorrealeños de todas las edades. "Un espectáculo único y de gran ambiente, del que sin duda, tendrán que hablar nuestros coros y chirigotas con más resonancia futura que aquellos duros antiguos que tanto dieron que hablar", destacó Diario de Cádiz.

Según datos recabados en la estación de peaje, se calculó en cifra superior a 50.000 personas las que hicieron esa auténtica peregrinación al puente.

El 1 de noviembre de 1969, festividad de Todos los Santos, quedó abierto de manera oficial. Relata el Diario que la jornada fue "verdaderamente primaveral" permitió que fueran miles de gaditanos, así como de otras poblaciones cercanas, los que hicieran uso de esa autorización convirtiéndose la maravillosa obra para la época en punto de cita de infinidad de personas que tuvieron oportunidad de admirar el espléndido panorama que se ofrecía desde la misma. "Gaditanos y puertorrealeños se cruzaron por el nuevo camino; hubo animadas excursiones predominando como es natural la gente joven que consumió sus buenos minutos en pasar al otro extremo de la obra. Fue jornada grande para muchos; se vivió con intensa alegría por la espléndida realidad en que ha quedado convertido lo que fue un sueño. Y hubo grupos que rememoraron aquel célebre estribillo de "Los Beatles de Cádiz", escuchándose, en el cruce por la bahía, aquello de "Vamos a tomar el sol a Puerto Real... ". "Había sol, y había puente", recogía la crónica de este periódico, hace 46 años.

Al día siguiente, lunes, comenzó la circulación de vehículos; hubo paso gratis entre las siete y media de la mañana y las doce de la noche. A partir de ese instante, al iniciarse la jornada del martes, comenzó a abonarse la tarifa de peaje. El último coche que no pagó fue un Citroën 2 CV ocupado por cuatro jóvenes.

Un Seat 600, por la vía 2, fue el primero que tuvo que pagar por pasar. Con matrícula M-375597, conducido por José María Guzmán, comandante militar de Marina, abonó 20 pesetas.

A la inversa, en sentido Puerto Real, fue el '1500', ocupado por el Alcalde de Cádiz, en 1969, Jerónimo Almagro y Montes de Oca y conducido por el chófer del Municipio, Luis Virué López, que pagó 30 pesetas.

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