Cádiz

Primer seminario de 'Lengua e Historia en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz'

La Universidad de Cádiz celebra por primera vez un seminario de 'Lengua e Historia en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz', organizado por los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y de Filología de la UCA, y en colaboración con la Junta de Andalucía. Comenzó ayer tras ser inaugurado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCA, Manuel Bethencourt, y el director del Archivo Histórico Provincial, Manuel Cañas.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta hoy, es una actividad de difusión del conocimiento en el ámbito de la historia y de la historia de la lengua española, y supone también un valor informativo sobre las investigaciones en la materia. Coordinado por las profesoras Teresa Bastardín Candón y María del Mar Barrientos Márquez, se imparte de manera gratuita y cuenta con casi 70 inscritos. La mayoría son estudiantes de grado, posgrado y doctorado de Historia y Filología de la UCA y también investigadores de Humanidades y de otras disciplinas. La doctora Bastardín señaló la importancia de que los estudiantes conozcan el valor que tiene el Archivo como fuente para realizar estudios históricos y lingüísticos, en especial para nuevas vías de investigación como el dialectismo andaluz en los textos administrativos.

Cañas resaltó que es el primer seminario que se realiza desde la UCA "en y sobre el Archivo Histórico Provincial", del que esperan haya una continuidad en el tiempo; y ofreció la primera conferencia sobre Las fuentes del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Una ponencia práctica e ilustrativa de qué es un archivo, a qué se dedica, sus antecedentes históricos y la riqueza de sus fondos. Al término, se realizó una visita por las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios