El SAS afirma que se dejan camas en reserva al haber menos demanda

La Delegación Territorial afirma que el número no supera el 20%, con la premisa de ser utilizadas en caso de necesidad

Imagen de la entrada a la unidad de Urgencias en el hospital Puerta del Mar.
Imagen de la entrada a la unidad de Urgencias en el hospital Puerta del Mar.
Redacción Cádiz

24 de agosto 2013 - 01:00

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad ante lo que ellos consideran "una irresponsabilidad del Partido Popular y una de sus representantes, la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte, haciéndose eco de lo que un cierto sindicato ha lanzado a los medios ".

Para la Delegación "es lamentable que los populares ataquen no ya a la Junta de Andalucía o al Servicio Andaluz de Salud (SAS), sino al criterio clínico de los profesionales sanitarios, quienes tienen que soportar que se ponga en duda su labor, no sólo por parte de los representantes sindicales que supuestamente deberían defenderlos, sino también de políticos ajenos a su quehacer". Esta fue la respuesta ante las críticas vertidas ayer por la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte que calificó de incomprensible que "el Gobierno andaluz mantenga cerradas 180 camas en el Puerta del Mar mientras hay pacientes esperando hospitalización".

Según prosigue el comunicado, la Delegación no se ha mostrado sorprendida ante lo que consideran "una falta de respeto del PP, teniendo en cuenta que el sablazo es el que han perpetrado en la Comunidad de Madrid, comerciando con la salud de la ciudadanía con su proceso de privatización, pese a tener enfrente a los profesionales sanitarios, quienes demandan que la sanidad sea un derecho y no un negocio". En este sentido la delegación de Salud recalca que "este negocio en ciernes en aquellas regiones en las que gobiernan -el PP- contaría con todo el apoyo de la señora Pedemonte en Andalucía, donde -según el comunicado- la Junta lucha por una asistencia pública y en igualdad que ella no duda en desprestigiar; pero, pese a quien le pese, el sistema sanitario público en la comunidad andaluza, cuenta con el respaldo de la ciudadanía, como así reflejan las encuestas de satisfacción".

Carmen Pedemonte en sus declaraciones le recordó a la consejera de salud, María Jesús Montero, que "la salud no entiende de vacaciones y que los recortes que ha aplicado la Junta atentan contra la calidad de los servicios sanitarios que reciben los gaditanos y turistas que visitan la provincia".

Antes estas palabras la Delegación optó por recordarle a Carmen Pedemonte que "el SAS tiene amplia experiencia en ello, por lo que, cada año, la asistencia sanitaria en verano se planifica y se adecuan los recursos sanitarios en función de la demanda asistencial que se registra en los periodos estivales. Precisamente, como ya debería saber -Carmen Pedemonte-, aprovechando la menor ocupación de los hospitales en los meses estivales, se aprovecha este momento para realizar obras de reforma y mantenimiento de los edificios y, por ello, se mantienen camas en reserva, las cuales nunca superan el 20% -el 13,5% en caso de la provincia- y siempre con la premisa de que estarán disponibles para ser puestas en funcionamiento de manera inmediata en caso de necesidad".

La Delegación salió también al paso sobre las declaraciones del edil del PP en San Fernando, Daniel Nieto, al calificar éste de "inacción" el proceso de negociación de la Junta de Andalucía para la cesión del hospital de San Carlos.

Ante esto, la Delegación de Salud y Bienestar Social afirmó que Daniel Nieto "parece desconocer el proceso en el que se encuentran inmersos la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa en torno al Hospital de San Carlos de San Fernando". Afirman que el Ministerio ya "dispone de una propuesta realizada por la Consejería en relación al centro hospitalario, y desde este departamento de la Junta se confía que sea tratada con interés de manera que antes de que acabe 2013 haya un convenio de intenciones entre ambas partes".

stats