Cádiz

Jorge Drexler, pregonero del Carnaval de Cádiz 2013

  • El vínculo con Montevideo, la continuidad de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval el año que viene y el profundo conocimiento de la fiesta que tiene el artista han sido las claves de la elección

El Ayuntamiento de Cádiz optó ayer por darle un aire iberoamericano al pregón del Carnaval de 2013 nombrando pregonero al cantante y compositor uruguayo -a él le gusta más la denominación de 'cancionista'- Jorge Drexler. Ha pesado en la elección el hecho de que Cádiz siga ostentando el próximo año la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. Además, y según explicaba ayer la alcaldesa Teófila Martínez, Drexler  "tiene una especial relación con la cultura y las agrupaciones de Montevideo y es un gran enamorado del Carnaval, tanto del de Cádiz como del de Uruguay, y es conocedor de los sones y ritmos de ambas partes del Atlántico, con numerosos guiños a la milonga, la bosa, la samba, a Salvador de Bahía, al Mar del Plata, a Cádiz y a todo Latinoamérica en su ya amplia discografía". La primera edil expuso su convencimiento de que el artista "hará un pregón excepcional". Según Martínez "hemos seguido trabajando en colaboración con entidades de otros países para que en 2013 también tengamos presencia de carnavales de Iberoamérica, y continuemos así la celebración de la capitalidad iniciada en 2012, pero, sobre todo, teníamos claro que en 2013 debíamos intentar que esa presencia iberoamericana se notara de manera destacada durante nuestro Carnaval. Y qué mejor forma que con este pregonero".

 

Ayer, en su cuenta de Twitter y tras conocer la designación, Drexler rimó su alegría con dos afirmaciones: "No me cabe en el sombrero esta alegría inusual./Nuevamente iré en febrero/ y esta vez de pregonero/¡a Cádiz y en Carnaval" y esta otra: "Quiero decir encantado/ que recordaré este día/en que Cádiz me ha otorgado/este honor desmesurado/cantando por alegrías". 

 

El pregonero de 2013 descubrió el Carnaval cuando vino a Cádiz para cantar en la Central Lechera. En una entrevista concedida a este medio en mayo de 2010 señaló que "por la noche fuimos al Teatro Falla, a los carnavales, y la sensación fue tremenda". Drexler reconoció que esa noche comprobó que la relación entre Cádiz y Montevideo "es gigantesca y para mí fue una de las grandes epifanías más grandes y emocionantes de mi vida". En la citada entrevista llegó a asegurar que "lo que vi en la calle fue lo más sofisticado que he visto en todo el mundo. Con dos palos, sin amplificación, un grupo reducido de personas cantando a otro grupo de personas en una esquina. Todo hecho con amor y emoción, una cosa fascinante". Y para rematar su conexión con Cádiz, su mujer, la actriz y cantante madrileña Leonor Watling, es hija de un gaditano. 

 

En otra entrevista, publicada en abril de este año con motivo de su concierto en el Falla y preguntado por la posibilidad de pregonar el Carnaval, Drexler reconoció que "nada me  haría más feliz que pregonar el  Carnaval, pero me debo muchos años de escucha antes, es un honor desmedido".

 

El sucesor de Niña Pastori en la responsabilidad de vocear la fiesta gaditana desde el tablao de la plaza de San Antonio, lo que ocurrirá el sábado 9 de febrero, saltó a la fama al obtener en 2005 el Óscar a la mejor canción por 'Al otro lado del río', de la película 'Diarios de una motocicleta'. Tuvo el honor de componer la primera canción en castellano de la historia que recibió el prestigioso galardón. Además, ha compuesto para artistas de la talla de Shakira, Ana Belén, Rosario, Pablo Milanés o Ana Torroja. 

Su trayectoria creativa se inició a mediados de 1989 y fue en 1992 cuando editó su primer disco, 'La luz que sabe robar'. Curiosamente, ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental de Uruguay. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios