Cádiz

Un sabroso estudio sobre el ensaladillismo

  • Pepe Monforte ofrece una clase con cata incluida en el restaurante Sopranis

¿Qué es una ensaladilla al pegotón? ¿cuando se dice que una ensaladilla está amarisconada? ¿bajo que circunstancias se puede afirmar que una ensaladilla tiene palitosis, el mal del palito de cangrejo? Estas cuestiones las resolvió ayer el empresario gastronómico y director de la revista digital Cosas de comé, Pepe Monforte, en el Curso de Introducción a la Cata de la Ensaladilla que tuvo lugar en el Restaurante Sopranis.

Unas 40 personas acudieron a este divertido "acto científico organizado por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz", según Monforte, que constaba de una parte teórica y otra práctica.

En la parte teórica, el empresario gaditano explicó el origen de la tapatología -que surgió en 2009- y de la ensaladilla. Se centró en esta última, de la que contó su evolución hasta la actualidad. Monforte habló de sus ingredientes imprescindibles, básicos y embellecedores, e hizo referencia a la "corriente del chicharismo -es decir, de introducir guisantes en la ensaladilla-, de la que se ha hablado y escrito mucho en los últimos tiempos".

Asimismo, comentó que últimamente se está cayendo en el minimalismo a la hora de elaborar esta tapa, introduciendo patata y pocos ingredientes más.

El director de Cosas de Comé expuso los distintos tipos de tapas de ensaladilla, tales como la cupular -en forma de bola-, al libre albedrío o al pegotón, atuneada, amarisconada, pulposódica y cilíndrica, que está triunfando ahora, según Monforte. Y esto lo ilustró con imágenes tomadas en distintos bares y restaurantes de la provincia.

En la parte práctica del curso, los asistentes degustaron cuatro tipos de ensaladilla diferente, maridadas con picos Yeyé de Puerto Real y cervezas artesanales de Los Barrios de la marca Kettal. Entre las tapas de ensaladilla se intercalaron otras, como "bichos de concha", pescaito frito y croqueta de pollo, además de un postre dulce con apariencia de ensaladilla. El público tuvo que rellenar una hoja de cata de ensaladillas que reflejaba las diferentes fases de esta: olfativa, visual, gustativa y picual (acompañamiento de picos).

El menú lo realizó el jefe de cocina del restaurante Sopranis, Juan José Sánchez Marabot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios