Cádiz

"La Justicia ya no aguanta más parches"

  • Carlos Carnicer vuelve a incidir en que hay que llevar a cabo una regeneración

Si antes de comenzar el Congreso Nacional de Abogacía pedía una profunda reforma de la justicia española, una de las conclusiones más positivas que se lleva el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, es "la confirmación unánime de que España necesita regenerar la justicia". "La administración no aguanta ya más parches", reivindicó.

Esta es una de las principales valoraciones que a juicio de Carnicer ha dejado la presencia de más de un millar de abogados estos días en Cádiz. Una cita que ha servido "para llevarnos un buen caudal de experiencias, de ideas y de relaciones que van a mejorar muchísimo la profesión".

En el balance que hizo ayer el presidente de los abogados en España destacó el nuevo modelo de congreso que se ha configurado en Cádiz, del que "no sacamos conclusiones rápidas y a veces equivocadas, sino que hemos aprendido muchísimo con ponentes muy preparados" y en el que no se han limitado a "temas profesionales para profesionales", sino que se han adentrado en otros mundos que de alguna manera están relacionados con la abogacía, como el de la política. Y es que, como afirmó el propio Carnicer, "me quedo con la sensación de que esto es interés de todos y lo tenemos que solucionar entre todos".

Sobre los temas abordados estos días en el Palacio de Congresos, el presidente mencionó en su balance el de la necesidad de formación para los abogados, "no solo inicial sino de forma continuada", el de la apuesta digital en la profesión o el de los problemas del turno de oficio.

Sobre esto último se detuvo una vez más ayer Carnicer, que insistió en que actualmente "estamos incumpliendo la ley" en esta materia, criticando la deuda que mantienen las administraciones con el turno de oficio y defendiendo esta práctica como "un servicio fundamental para la sociedad".

Sobre esta edición del Congreso de Abogacía, en el balance final no podía faltar Peces-Barba, que dinamitó una de las conferencias con sus referencias a Cataluña. Sobre este punto, Carnicer se limitó ayer a decir que es "un tema cerrado" y que además "tenía poco que ver con el congreso".

En el acto de clausura que se llevó a cabo en el auditorio del Palacio de Congresos se produjo una paradoja que no pasó desapercibida para el gaditano Juan Carlos Campo Moreno, secretario de Estado de Justicia, y es que el aforo estaba completo, algo que no suele ocurrir cuando se trata de echar el telón.

Campo trató de lanzar un mensaje optimista y dijo que el Plan Estatal de Modernización de la Justicia 2009-2012 "ha supuesto un paquete de referencia que pretende impulsar a nuestra maltrecha justicia".

Campo recordó que gracias al mismo se han puesto en marcha una serie de medidas de carácter organizativas, tecnológicas y normativas: "Son tiempos de cambios y realidades, pero necesitaremos tiempo".

Campo también quiso tener un recuerdo para la Constitución de 1812 "porque en la misma a la Justicia se le dio una importancia que no se le había dado antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios