Andalucía

La pelea por la Educación en el Parlamento

  • Los grupos de la oposición de disputan la iniciativa legislativa en enseñanza 

La consejera de Educación, Sonia Gaya.

La consejera de Educación, Sonia Gaya. / raúl caro / efe

La sesión plenaria que se celebra entre esta tarde y mañana en el Parlamento tiene un marcado carácter educativo. Los cuatro grupos de la oposición llevan en el orden del día propuestas que atañen al modelo de enseñanza. Comienzan, por orden cronológico, Podemos e IU, que pretenden aprobar su ley fijar un mínimo de inversión en educación del 5% del PIB. En el centro derecha también coinciden y PP y Ciudadanos llevan sendas propuestas para poner en marcha un pacto educativo en Andalucía, aunque con distintas fórmulas.

La amenaza para el futuro de todas estas propuestas el escaso nivel de consenso que tienen, por el momento las cuatro propuestas de la oposición. Para empezar, el PSOE, por boca de su portavoz, Mario Jiménez, ha anunciado ya que no una norma que, a su juicio, busca "la discrepancia" entre los socialistas andaluces y el partido a nivel estatal.

En el PP y a Ciudadanos, que forman el otro bloque con intereses educativos en este Pleno, tampoco están por la labor de apoyar la ley del 5% porque, en su opinión, es un intento encubierto de "acabar con la concertada", como ha explicado Juan Marín, portavoz de la formación naranja. Este argumento también lo ha esgrimido el PSOE.

El dirigente de Ciudadanos también duda de la efectividad que puede tener aumentar el presupuesto sin un modelo previo. Aquí se enmarca la propuesta de su partido, que se debatirá mañana, y pasa por crear un grupo de trabajo que permita alcanzar un pacto educativo a nivel andaluz como el que se está pergeñando a nivel estatal.

La idea ni siquiera gusta a los populares, que llevan una iniciativa similar en el apartado de proposiciones no de ley. "Nosotros queremos pasar a la acción", ha dicho Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP, quien ha recordado que su partido ha solicitado "en 12 ocasiones" la puesta en marcha del pacto educativo andaluz.

Marifrán Carazo, portavoz de educación del PP, ha recordado que el PSOE abandonó en Madrid el pacto por la enseñanza que se debate en el Congreso de los Diputados. Lo hizo porque el PP no se avino a blindar la inversión mínima del PIB en un 5% del PIB estatal, argumento que en Podemos e IU utilizan para afear a los socialistas andaluces su ley andaluza. Y así se cierra el círculo de las propuestas que darán al Pleno de esta semana el carácter educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios