Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

mensaje de fin de año

Díaz destaca el "compromiso" andaluz para fortalecer la unidad de España

  • La presidenta reivindica el protagonismo de la comunidad en un país cuya "diversidad es nuestra gran riqueza".

  • Se marca como gran reto para 2017 la creación de empleo.

Díaz destaca el "compromiso" andaluz para fortalecer la unidad de España

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, situó este viernes a la comunidad cuyo Gobierno preside en la primera línea del frente contra las aspiraciones secesionistas, movimientos independentistas y cualquier otra corriente que apoye, promulgue o secunde operaciones de escisión dentro del Estado. En su mensaje de fin de año, que ofreció desde el centro de visitantes El Acebuche de Doñana, la jefa del Ejecutivo proclamó el "compromiso" de Andalucía, donde "tenemos fuerza y debemos tener voluntad de aportar al progreso de España para fortalecer la unidad y la armonía entre todos".

La jefa del Ejecutivo autonómico transmitió su tesis de que cualquier intento de disgregación o de sublimar el hecho diferencial para algunos territorios subestimando a otros es y será nocivo para Andalucía. Díaz apeló a la "experiencia histórica" para recordar que "cuando en nuestro país hay desigualdad a los andaluces siempre nos toca la peor parte. Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos".

"La política tiene que dar respuestas a las inseguridades de la gente, a sus problemas, a las injusticias"

Esa defensa de la unidad de España, que Díaz dejó para el final de su mensaje tras repasar con tono de balance el año que termina hoy, estuvo acompañada por el reconocimiento a la "diversidad" territorial, que constituye una "gran riqueza" que permitirá "construir un país más atractivo en derechos, libertades y oportunidades". En la parte de su intervención en la que la presidenta dejó traslucir con más claridad el perfil de dirigente política nacional que ha presentado en los últimos meses, Díaz hizo hincapié en que "cuando apostamos por la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, lo hacemos por convicción, por compromiso con España".

La presidenta de la Junta ha escogido Huelva este año para su mensaje. La presidenta de la Junta ha escogido Huelva este año para su mensaje.

La presidenta de la Junta ha escogido Huelva este año para su mensaje. / EFE

Desde esa posición, la secretaria general del PSOE andaluz lanzó un mensaje a la clase política: "Creo que quienes, por voluntad propia, nos dedicamos a la política tenemos que anteponer el interés general a cualquier otra consideración e intentar que la sociedad vaya lo mejor posible, por encima de intereses partidistas o personales".

2016 ha estado repleto de incertidumbres. Díaz escogió este término para subrayar que, no obstante, el ejercicio ha culminado con "estabilidad institucional". La jefa del Ejecutivo no se olvidó de destacar que Andalucía ha sido la "primera comunidad" en aprobar su presupuesto, lo que a su juicio permite emprender la singladura de 2017 con "velocidad de crucero".

"[Los políticos] tenemos que anteponer el interés general a los intereses partidistas y personales"

La presidenta quiere que ese impulso tenga una prioridad, la del empleo. Díaz se felicitó por una bajada del paro de 148.000 personas en 2016, pero es "plenamente consciente de que nuestra tierra necesita crear muchos más puestos de trabajo" con un "empleo de calidad" que permita "una vida digna". En este punto, la jefa del Gobierno autonómico dedicó en su mensaje un apartado al desempleo juvenil, por el que "miles de jóvenes no tienen trabajo", reiterando que "el talento y la fuerza de nuestra juventud deben quedarse en Andalucía para hacer este tierra más fuerte y más próspera".

Como especial fue también su referencia a las mujeres, cuya "situación de discriminación en todos los órdenes" denunció para alertar que "la pobreza sigue feminizándose día a día" y cuya proyección profesional sigue resintiéndose en los puestos de dirección de las empresas, en los medios de comunicación, en la judicatura y "por supuesto, la propia política". En este contexto, Díaz incluyó el acoso sexual, la violencia machista y la prostitución como "expresiones crudas de una discriminación que es profunda" y que ha hecho de 2016, con 44 mujeres asesinados en España, un año negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios