Zona Franca

Zona Franca saca pecho de su actividad económica

  • Su delegado dice que "se ha convertido en los últimos cuatro años en el primer referente en empleo de la provincia"

La Zona Franca de Cádiz aspira a convertirse en el primer polo productivo de la provincia. Para ello está llevando a cabo una política de expansión e inversión de la que ayer hizo balance el delegado especial, Jorge Ramos en un desayuno con los medios de comunicación. 

 

"Estamos ante el inicio de la gran Zona Franca de Andalucía, ya que pasamos de 300.000 metros cuadrados  a 1.300.000, que nos llevarán, además de Cádiz, a otros municipios como Los Barrios, donde también está muy avanzado el proceso de implantación de empresas, Algeciras, La Línea, Jerez y  Arcos. Este proyecto generará una importante oferta de suelo y espacios disponibles atractivos para la implantación de empresas, que incrementarán su competitividad al poder acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales inherentes a un recinto fiscal y ahorrarán, por tanto,  costes de producción", aseguró.

 

Jorge Ramos realizó un balance del trabajo realizado desde que accedió al cargo en 2012, destacando de forma especial el macroproyecto de ampliación y expansión del recinto a otros municipios de la provincia, empezando por la capital gaditana que, con la incorporación de los terrenos de la antigua Altadis, continuará siendo el epicentro de la Zona Franca, con 480.000 metros cuadrados de recinto fiscal. Ya hay una empresa que ha presentado una oferta para asentarse en estos terrenos. "Estamos a punto de conseguir la declaración de recinto fiscal", dijo.

 

Además, el responsable de Zona Franca, que cifró la inversión llevada a cabo por el Consorcio desde 2012 en más de 175 millones de euros, destacó también, coincidiendo con el cierre del Marco Comunitario 2007-2013, el magnífico nivel de ejecución y el perfecto uso de los Fondos Feder desde que accediera al cargo en febrero de 2012, con unas inversiones de más de 75 millones de euros en 2012-2015, frente a los 13 del periodo 2007-2012.

 

También explicó el intenso trabajo llevado a cabo durante este año 2015 recién terminado en el que se han culminado grandes proyectos de Centros de Negocios en municipios como   Algeciras, Jerez, Vejer, Arcos, Chiclana y Cádiz, con más de 70.000 metros cuadrados de oficinas en condiciones inmejorables, además de la creación de nuevos espacios industriales en Los Barrios, Ubrique o Rota.

 

Apeló de nuevo a la lealtad y colaboración institucional, señalando que Zona Franca es una Institución al servicio de Cádiz, prioridad que está por encima de cualquier cuestión ideológica. Recordó asimismo el esfuerzo que ha supuesto hacerse con los locales comerciales de dos plantas de la Tribuna del Carranza por siete millones de euros, o Talleres Faro, por dos.

 

El delegado de Zona Franca, que agradeció el apoyo recibido del Gobierno de España y de Teófila Martínez como presidenta de Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, finalizó su intervención describiendo la de Cádiz como "una Zona Franca con un futuro despejado".

 

También dijo el delegado que está muy satisfecho del avance que se está realizando en el recinto exterior, que tiene 600.000 metros cuadrados. "Nos encontramos unos planos dibujados, y una cosa es eso y otra es desarrollarlos". Comentó que lo que están haciendo es "concentrar propiedades, y que en estos momentos el suelo público alcanza ya el 45% del total". 

 

Sobre la deuda que mantiene el Consorcio aseguró que se han realizado muchas inversiones millonarias porque "tienen un efecto retorno", y reconoció que de los 118 millones de deuda bancaria que se encontró en 2012 ahora mismo se ha situado en 78 millones. Tenemos más carga financiera pero no problemas de pago", y recordó que por ejemplo la compra de los terrenos de Altadis supuso un desembolso de 37 millones de euros "pero ahí también se van a instalar empresas que van a generar riquezas y puestos de trabajos".

 

Por último, sobre su futuro personal, dijo que mientras que el consejo de ministros no decida lo contrario "voy a seguir afanándome en mi trabajo" y que "Zona Franca se juega mucho pero Cádiz se juega más". Y avisó: "No se puede poner en peligro las cosas que funcionan bien". Por último pidió a quien tome las decisiones "que no sea frívolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios