Zona Franca

Finaliza el Innovation Startup Cádiz Camp con la generación de siete proyectos viables

  • Los 14 integrantes del programa, organizado por Cámara de Comercio, Fundación Incyde y Zona Franca, presentaron el resultado de su experiencia durante el acto de clausura celebrado en Cádiz

Tras siete semanas de aprendizaje, 140 ideas iniciales y siete proyectos empresariales finales, termina la primera edición del Innovation Startup Cádiz Camp, una iniciativa única en Andalucía que ha reunido a 14 jóvenes de toda España para enseñarles a crear empresas de alto potencial innovador.

El acto de clausura se celebró en la tarde del pasado jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz y contó con la presencia del delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual.

Los representantes institucionales, que ya conocieron los proyectos de los participantes hace unas semanas en El Puerto de Santa María, asistieron a la exposición que los futuros empresarios han realizado de sus productos y les han hecho entrega de los diplomas que acredita su formación durante un encuentro que pone punto final a la experiencia.

El delegado del Estado en la Zona Franca felicitó a los participantes por sus ideas y por su trabajo y les recordó que en Zona Franca tienen las herramientas necesarias para dar a los emprendedores el apoyo que necesitan, tal y como pudieron constatar los alumnos en la reciente visita realizada a las instalaciones del Consorcio. Al mismo tiempo agradeció a Cámara de Comercio y Fundación Incyde su participación en este proyecto y resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para que las iniciativas salgan adelante, línea de trabajo a la que Zona Franca es fiel.

Para Ángel Juan Pascual este campus ha servido para descubrir el potencial de jóvenes con ganas de emprender y con “grandes ideas que estamos seguros veremos en el mercado”. Asimismo, destacó durante su intervención el papel fundamental de la colaboración entre Cámara, Zona Franca y Fundación INCYDE, “sin la que no hubiera sido posible esta acción formativa tan beneficiosa para todos”. Por otro lado, animó a los participantes “a seguir el camino iniciado“ y les recordó que la Cámara de Comercio de Cádiz cuentan con diferentes programas enfocados al desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales como el programa “PAEM”, “Innocámaras” o “Aprende a Financiarte”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, felicitó a los jóvenes emprendedores por su imaginación e iniciativa empresarial, animándoles además a que no desfallezcan en el esfuerzo y que los resultados de su buen trabajo se harán visibles tarde o temprano. “Si alguna vez las cosas no salen como teníais planeado, no os vengáis abajo, tenéis que ser insistentes y esforzaros por cumplir vuestros objetivos. Por lo visto aquí, no me cabe duda de que tenéis la disposición y la ilusión necesarias para alcanzar grandes logros en el mundo empresarial”.

De Torre destacó el papel que el Gobierno de España, a través de la Zona Franca de Cádiz, juega en esta iniciativa para cumplir con el objetivo de la creación de empleo,  proporcionando a los jóvenes emprendedores herramientas de formación y crecimiento para que gracias a su trabajo y su talento consigan iniciar su andadura en el mundo laboral.

“En Cádiz, una gran cantidad de jóvenes se han adentrado en el mundo empresarial gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno de España puso en marcha en 2013 con un presupuesto de 3.500 millones de euros y un centenar de medidas encaminadas a promover el empleo juvenil. Conviene recordar además que la estructura empresarial de Cádiz es de 57.000 empresas, de las cuales 28.000 son trabajadores por cuenta propia, 18.000 tienen menos de tres empelados y 11.000 más de tres. Por tanto, 46.000 empresas son o bien autónomos o bien poseen menos de tres trabajadores. Los proyectos que de aquí salgan, acabarán siendo en un primer momento, autónomos o pymes, por lo que desde las administraciones debemos ayudarles a través de herramientas como la estrategia de emprendimiento y empleo joven”, afirmó De Torre.

Conclusiones

El Innovation Startup Cádiz Camp ha supuesto la generación de siete proyectos de empresas con posibilidad de ser viables. En concreto, se han presentado durante la clausura el prototipo de un mueble para el cultivo de plantas hidropónicas; un suplemento alimenticio con base de cannabis para el tratamiento de la artritis; un modelo de parking vertical; un software de realidad aumentada con aplicación en entidades culturales; una  plataforma web de alquiler de espacios desocupados; una aplicación digital para paliar la enfermedad de Alzheimer; y una página web para contratar y ofrecer servicios de fotografía a bajo coste.

Cabe destacar, como explicó el director del campus, Juan Cabrera de la Fundación INCYDE,  “la producción en pocas semanas de un producto mínimo viable”, algo que desde su experiencia, ocurre muy pocas veces: “Lo normal en los cursos es acabar con un plan de negocio sobre la mesa, no con un prototipo. Y ellos lo han logrado”, señaló Cabrera. Al mismo tiempo, el mentor ha destacado el aspecto personal de la convivencia, de la que está seguro “ha generado amigos para toda la vida” y el aprendizaje por parte de los jóvenes de la importancia de la toma de decisiones a la hora de montar un negocio.

El campus en cifras

El 14 de septiembre comenzó esta aventura en El Puerto de Santa María que ha durado siete semanas. Cerca de 50 personas solicitaron el acceso, siendo finalmente 14 los elegidos atendiendo a su potencial creativo, el espíritu emprendedor, el conocimiento de las nuevas tecnologías y la valoración del currículum.

El desarrollo de la formación ha supuesto una inversión de 60.000 euros y ha sido posible gracias a la cooperación de la Cámara de Comercio de Cádiz, Zona Franca y Fundación INCYDE, y el apoyo del Fondo Social Europeo (FEDER).

Materias como el coaching grupal para la formación de equipos, la situación del entorno actual, tendencias de mercado, generación de ideas, así como otros temas transversales enfocados a ventas, redes o finanzas, forman parte de la guía de estudios de este campus diseñado para potenciar la creación de empresas y que pretende consolidarse como un método de aprendizaje eficaz y productivo.

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