Planes de Ocio

La música inaugura el curso cultural en Sevilla entre exposiciones y teatro

  • Amplia agenda de conciertos para cerrar mes y comenzar un septiembre donde las muestras se mantienen y las funciones teatrales se asoman a la espera del arranque de la nueva temporada

Miguel Poveda actúa en Utrera Miguel Poveda actúa en Utrera

Miguel Poveda actúa en Utrera / Salas / EFE

Termina agosto y lo hace tal cual empezó, cargado de conciertos. Septiembre arranca con las exposiciones que han dado aire fresco durante este verano a las salas y museos sevillanos y con alguna propuesta de teatro que, aunque escaso, amenizará el que para muchos es el último fin de semana de las vacaciones.

Conciertos

En la provincia, las fiestas patronales y ferias llenan la agenda de devoción y diversión. En sus programas aparecen ofertas culturales y musicales tan suculentas como el concierto de Miguel Poveda, el sábado 1 de septiembre a las 22:00, en la Plaza de Toros de Utrera. El cantante hace parada en la localidad dentro de su gira Enlorquecido (entradas en Ticketmasters, miguelpoveda.com o en Carrefour Viajes Utrera). También en la misma localidad, y en el mismo escenario, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de Conecta Kids El cumple de Pocoyó, este jueves a las 21:30 (12 euros adultos, 8 niños, en www.espectaculoscarmelogarcia.com).

Los jardines del Alcázar acogen estos días distintas propuestas en su penúltima semana de conciertos nocturnos. Este jueves, se presenta el Trio Gould que está compuesto por los artistas Mariana Todorova (concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE), Rocío Gómez (viola) e Israel Fausto Martínez (violoncello). El grupo toma su nombre del legendario artista Glenn Gould, referente ineludible en la historia interpretativa de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, que serán escuchadas en este concierto.

Este viernes 31 de agosto actuará el pianista Tommaso Cogato. Ofrecerá el programa Debussy: viajes de color y ensueño, dedicado por entero a realzar la figura del insigne compositor y homenajear así el centenario de su muerte.

Este sábado, 1 de septiembre, actuará el joven pianista utrerano Andrés Barrios. Acompañado de su trío recorrerá sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina con el programa Del flamenco a otras músicas.

El pianista Andrés Barrios ofrece un concierto en el Alcázar. El pianista Andrés Barrios ofrece un concierto en el Alcázar.

El pianista Andrés Barrios ofrece un concierto en el Alcázar. / Marchal Guillén / EFE

Todos los conciertos comienzan a las 22:30. Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas); por internet a 7 euros (www.actidea.es/nochesalcazar2018).

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge dos nuevas jornadas del Ciclo Pop CAAC. Este jueves, a partir de las 21:00, actuarán los grupos Astropálido, Lõbison y Agoraphobia. Este viernes, a la misma hora, harán lo propio los sevillanos The Storm, Malfario y Avanti con Silvio, el homenaje más fiel a Silvio Fernández Melgarejo.

Avanti con Silvio actúa este viernes en el CAAC. Avanti con Silvio actúa este viernes en el CAAC.

Avanti con Silvio actúa este viernes en el CAAC. / M. G.

Con motivo del cuarto aniversario de la Sala X, la sala de conciertos organiza este sábado una noche de fiesta, con acceso gratuito desde las 23:00, con las actuaciones de Groal, La Big Rabia, Marklenders, Radio Palmer, Sweetthearts From America, Hortera y Cassette, Just a Beat Show, La Rubia Pincha, Mango DJS y Marinelli Disco Set.

El sábado, día 1 de septiembre, se celebrará el último de los espectáculos de calle programados en el proyecto 3.000… DeSCencias. Una vez finalizada la actuación, realizado el recuento de votos emitidos por el público en cada una de las propuestas y analizados los resultados por el equipo artístico, la organización dará a conocer los nombres de los artistas que configurarán el cartel del espectáculo que se presentará en la Factoría Cultural el 29 de septiembre, como parte de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El flamenco será este jueves el protagonista de la última noche de los Veranillos del Alamillo, a las 22:00, con el Homenaje a Víctor Monge, Serranito, con Beatriz Rivero (baile), Carlos Guillén (cante) y Lucas Benítez (toque).

En el Palacio de los Marqueses de La Algaba, la música también resonará este jueves y viernes a las 22:00. El jueves, Fado y maresías, con Manuel Imán, Rosario Solano y Chemón Cortés; el viernes, música japonesa con Cuerda y bambú, con Ito To Take.

Exposiciones

Aunque son muchas las exposiciones abiertas al público estos días, aquí se reseñan tres, dos de ellas a punto de ser clausuradas.

Pieza de la muestra de Jan Fabre. Pieza de la muestra de Jan Fabre.

Pieza de la muestra de Jan Fabre. / José Ángel García

Hasta este domingo, 2 de septiembre, estará abierta al público en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición temporal Jan Fabre. Estigmas (acciones y performances 1976 – 2017). Una muestra retrospectiva, comisariada por Germano Celant, sobre el trabajo del artista multidisciplinar belga (de martes a sábado de 11:00 a 21:00; domingo, de 10:00 a 15:30).

También hasta este domingo permanecerá abierta al público la exposición de fotografía España años 50. Carlos Saura, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla. Muestra en la que se exhiben fotografías realizadas en España durante la primera mitad del siglo XX por el cineasta Carlos Saura (de 11:00 a 21:00 –de lunes a sábados–, de 11:00 a 18:00 –domingos–).

Exposición de Murillo en el Archivo de Indias. Exposición de Murillo en el Archivo de Indias.

Exposición de Murillo en el Archivo de Indias. / Antonio Pizarro

En el Archivo de Indias, hasta el 13 de enero, estarán expuestas tres obras de Murillo procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Se trata de tres pinturas realizadas por el artista sevillano: La resurrección del Señor, Éxtasis de San Francisco de Asís, y La Magdalena.

Teatro

La actividad teatral es escasa estos días, pero para arrancar la temporada, dos propuestas: en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, este sábado, Teatro del Chino pone en escena Las aves, de Aristófanes, a las 22:00 (entrada gratuita, previa reserva en el 955 472 097); este jueves, en la terraza del Hotel NH Plaza de Armas, a las 22:00, los monólogos de Jesús Piña, Alexis Larios y Juan Cano llenarán de humor la noche (26 euros).

Juan Cano y Alexis Larios. Juan Cano y Alexis Larios.

Juan Cano y Alexis Larios. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios