Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

El tiempo en Cádiz | 30 de junio: Las temperaturas, sin cambios pero altas

  • Los termómetros se mantienen muy parecidos a los del martes, sin grandes variaciones, pero con registros igualmente elevados

Máximas previstas para el martes.

Máximas previstas para el martes.

La Agencia Estatal de Meteorología ha variado levemente su pronóstico de temperaturas previstas para la provincia de Cádiz. Esta variación no implica ningún cambio en la previsión sino más bien un retraso en la llegada del calor intenso. Si estos días atrás se esperaba que hiciera acto de presencia de cara al fin de semana, Aemet apunta ahora que será a partir del lunes y del martes de la semana que viene cuando podamos contemplar en la provincia los termómetros rondando los 40 grados, incluso superándolos en zonas de interior y la campiña.

Este miércoles se mantendrá muy parecido al martes en cuanto a temperaturas, sin grandes variaciones, aunque el mercurio sigue alto, por encima de los 35 grados durante las horas centrales del día. El resto de la semana se mantendrá en niveles muy similares, aunque sí se observa el aumento progresivo en zonas como la Bahía de Cádiz, que generalmente suele registrar unos grados menos que los niveles máximos.

Ahora bien, el lunes y martes de la semana que viene es cuando podría llegar el calor más sofocante. Aemet coloca en el mapa los 40 grados sobre Arcos y Villamartín y los 39 sobre Algodonales, El Bosque, Algar, San José del Valle y Alcalá de los Gazules. El resto de la provincia igualmente notará el calor tórrido, con temperaturas mucho más elevadas de las habituales para esta época.

Y ante esta situación, ¿podemos concluir que estamos ante la primera ola de calor del verano? Pues a pesar de los registros, parece que no va a ser así. La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor cuando, durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en cinco grados Celsius a la temperatura máxima media.

Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de los 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Si en Sevilla, por ejemplo, se alcanzan 35ºC durante varios días seguidos en julio no se puede catalogar de ola de calor pero si esa situación se da en capitales como San Sebastián o La Coruña, entonces sí.

Ola de calor histórica en Canadá

Lo que está ocurriendo en Canadá estos días es un claro ejemplo del cambio climático que sufre el planeta. Las temperaturas tan elevadas que sufren en esas latitudes estos días no son normales: sufren una ola de calor que ha alcanzado máximas de 49,5ºC. También afecta al oeste de EEUU.

Las autoridades canadienses informaron este martes de que durante los últimos días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de las elevadas temperaturas, pero el balance total es mucho mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios