Medio Ambiente

La tasa de 20 céntimos por cigarrillo para reciclar colillas que puede aplicarse pronto

Una colilla tirada a la arena de una playa en Cádiz.

Una colilla tirada a la arena de una playa en Cádiz. / D.C.

Cataluña estudia aplicar una tasa de 20 céntimos por cigarrillo para evitar que los fumadores tiren colillas al suelo y así poder reciclarlas. Esta medida, en fase de estudio por parte del Govern catalán, ha sido anunciada por el director de l'Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, en una entrevista a El Periódico de la que se hace eco Europa Press.

La propuesta es que el impuesto extraordinario de 20 céntimos cobrado a cada usuario por cigarrillo sea devuelto con tan solo presentar las colillas. De esta forma, una cajetilla de tabaco con 20 cigarrillos pasaría a costar cuatro euros más con la tasa aplicada. Eso sí, ese importe extra sería devuelto al consumidor más tarde.

Con esto, Peraire afirma que quieren reducir hasta en un 70% las colillas que se tiran al mar o al suelo para mejorar en limpieza y cuidado del medio ambiente.

El usuario podrá recuperar casi 1.000 euros al año

Las previsiones de la Consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural estiman que un fumador que entregue hasta un 90% de sus colillas recuperaría aproximadamente unos 926,65 euros al año. Por su parte, la administración pública encargada de recaudar esta tasa se haría con 154,44 millones de euros anuales que se destinarían a labores medioambientales.

Por el momento, según recoge Europa Press, Peraire no ha aclarado si las colillas tendrán que retornarse en estancos, en otros puntos de venta habituales o incluso en puntos de recilaje. Esta medida se prevé que se incluya en la nueva Ley de Residuos que plantea la Generalitat, donde se busca erradicar la utilización de plásticos de un solo uso y eliminar los microplásticos. 

Hasta ahora, entienden, las medidas aplicadas para reducir los niveles de consumo de plásticos no han sido efectivas. De ahí que ahora se recurra a esta iniciativa con los cigarrillos. En cuanto a la tasa, el importe no está definido y la cuantía propuesta tan solo responde a un estudio de campo, aseguran.

En España, gran parte de la población es fumadora activa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 23% de la población de 15 o más años fuma todos los días. De estos, el 27,6% son hombres y el 18,6% son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios