El tabaco calentado incluirá advertencias sanitarias y se prohibirán los aromas
Salud
Andalucía es la tercera comunidad con más jóvenes que vapean
El regalo de un vaper a una menor alerta sobre esta preocupante tendencia de consumo en los jóvenes
Denuncian en Cádiz la venta de vapeadores a niños y adolescentes
La necesidad de dejar de fumar o probar con otras alternativas que se presumen menos dañinas para la salud ha puesto de moda el vaper, el cigarrillo electrónico que se ha convertido en el método de consumo alternativo para aquellos que huían del tabaco tradicional. El hecho además de que estos dispositivos se vendan con diferente formato, incluso con sabores, contribuye en parte a esa sensación entre los usuarios de estar consumiendo tabaco de una manera más saludable.
No obstante, las autoridades sanitarias se lo están poniendo cada vez más difícil a los que prefieren vapear. Primero fue Europa la que dictó una norma que prohibía la venta de productos de tabaco calentado aromatizado. La disposición europea entró en vigor el 23 de octubre de 2022, dando un plazo de ocho meses a los países de la comunidad para que la adaptaran a sus respectivas legislaciones.
Ahora, el Ministerio de Sanidad español retirará las excepcionalidades de las que gozaba el tabaco calentado por lo que, a partir de ahora, el etiquetado de estos productos deberá recoger mensajes con las advertencias sanitarias, como tienen el resto de formulaciones de tabaco, además de prohibir también el uso de aromas característicos.
Así lo ha informado este lunes el ministro de Sanidad, José Miñones, a los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde se ha comprometido a modificar el real decreto de 2017 para la transposición de la directiva europea sobre la regulación del tabaco calentado.
Según ha avanzado el ministro, Sanidad actuará en dos líneas: "por un lado, en referencia al uso de aromas, y por otro, sobre el etiquetado de estos productos, en los que deberán figurar las advertencias sanitarias, al igual que en el resto del tabaco".
Andalucía: la tercera comunidad con más jóvenes que vapean
Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad, el consumo de los cigarros electrónicos mantiene elevadas cifras entre los más jóvenes. Entre los chicos de 16 y 18 años el 48,1% vapea, mientras que el 60,7% lo hace con cartuchos sin nicotina. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de jóvenes que vapean a diario con un 46,9%, por detrás de Extremadura (50,7%) y Murcia (47,1%).
Su sencillo funcionamiento es otro de los atractivos que hace que estas cifras aumenten constantemente. La inhalación activa la batería que contiene un dispositivo de calentamiento. Este calienta el líquido del cartucho y lo convierte en vapor para su inhalación.
Con el vapeo, los pulmones se exponen a una variedad productos químicos perjudiciales como propilengicol, glicerina vegetal, saborizantes aptos para comer pero no para inhalar, nicotina, y en ocasiones, marihuana, según explica el Dr. Thomas Eissenberg, experto en investigación del tabaco en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.
"Y todos esos se calientan en un pequeño reactor, que es un cigarrillo electrónico. Cuando se calientan, esos componentes pueden convertirse en otros químicos potencialmente peligrosos", añade Eissenberg.
Ante el suministro constante de estos componentes, los pulmones sufren sus consecuencias de un modo similar que el consumo de tabaco tradicional. La falta de aire, provocada por más de 200 inhalaciones al día, es uno de los principales efectos a corto plazo.
En el caso de que el consumo del vaper contenga nicotina o marihuana, el riesgo se incrementa con creces. Según varios estudios, aquellas personas que vapean nicotina pueden ser más propensos a fumar cigarrillos tradicionales.
El vapeo de marihuana también se ha incrementado entre los más jóvenes durante los dos últimos años. Según el Instituto Nacional de Salud, alrededor del 20% de los estudiantes de último año de secundaria vapearon marihuana el último año.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.