Astronomía

La superluna de fresa 2021: cómo y cuándo verla en Cádiz

  • No hay más eventos astronómicos de este tipo previstos en el calendario lunar de este año

'Luna de fresa', la última superluna de 2021.

'Luna de fresa', la última superluna de 2021.

El próximo 24 de junio podremos ver uno de los fenómenos astronómicos que más suelen llamar la atención. La luna llena de junio, la primera del verano, se podrá ver más brillante y grande de lo que estamos acostumbrados a contemplarla si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Se tratará además de la última superluna que podamos ver este 2021, una definición popular que empleamos para referirnos al satélite cuando se encuentra en la órbita más cercana a la Tierra. Esta posición provoca que, generalmente, sea en torno a un 10% más grande y brillante de lo habitual. Quizá, salvo que seamos observadores avanzados, no podamos apreciar esa diferencia de tamaño pero lo que sí se podrá comprobar sin problemas será la diferencia de brillo.

Esta luna de junio es conocida popularmente como 'luna de fresa' aunque la denominación no hace referencia en ningún caso a que se vuelva de color rojo o rosado. Según la NASA, la denominación es originaria de las primeras tribus nativas americanas de agricultores, que la designaron así por ser ésta la época del año en que las fresas comenzaban a madurar.

Esta superluna será la última del año. No hay más superlunas previstas en el calendario lunar de 2021, estando la siguiente prevista para julio de 2022.

¿Cuándo y dónde podremos verla?

Según explican en la web tiempo.com, la gran luna llena será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo, concretamente en España aparecerá en nuestros cielos el 24 de junio a las 19:39 hora peninsular, pero no será hasta la 1:40 de la madrugada cuando podremos verla en su máximo esplendor, hora en el que la luna alcanzará su máxima iluminación.

Para verla, los astrónomos explican que no hace falta más que esperar a que se haga de noche, buscar un sitio oscuro alejado de las luces de la ciudad, levantar la vista al cielo y disfrutar del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios