Esto es lo que significa que una persona se acueste tarde, según la psicología

Se trata de un fenómeno que sucede a menudo y que se da por varias razones

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Tres consejos para evitar el infarto siendo joven"

Un hombre mira el teléfono en la cama / M. G

Descansar es fundamental para poder afrontar el día con buena energía y al cien por cien de las capacidades, por lo que cuidar la rutina de sueño y dormir el tiempo suficiente son clave para poder dar lo mejor de uno mismo cada día. Hay quienes retrasan la hora de acostarse para aprovechar ese tiempo por la noche para tener algo de esparcimiento tanto físico como mental después de un día de muchos quehaceres tanto en el trabajo como en el hogar.

La vida familiar, el trabajo, el estudio y otros factores son importantes a la hora de tener más o menos tiempo libre a lo largo del día, por esta razón son muchas las personas las que sacrifican de manera voluntaria horas de sueño para poder tener un rato tranquilo, ya sea leyendo, viendo la televisión y otros pequeños placeres que están al alcance de cualquiera. Retrasar la hora del sueño de manera voluntaria, tiene un nombre: procrastinar el momento de ir a dormir.

En psicología el término procrastinar hace referencia a la postergación o retraso de actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo o pereza a afrontarlas. Hay estudios que certifican que cuantas menos cosas placenteras haga una persona durante su día, más probable es que luego sacrifique horas de sueño por la noche para poder recuperar ese tiempo.

¿Qué acciones provocan este 'bed procrastination'?

Desde Quirón Salud, cuentan que hay varios estudios que muestran que una de las causas principales de acostarse más tarde es "por venganza". "La cultura laboral actual se cruza con las expectativas personales y de tiempo libre. El deseo de obtener un rato de libertad personal impulsa a permanecer despierto más allá de lo deseable para el organismo y su descanso. Nos "rebelamos" contra esa falta de tiempo durante el día para hacer las cosas que nos gustan en el tiempo que deberíamos dedicar a descansar y dormir", desvelan.

Este tiempo que se dedica a estar despierto por la noche puede prolongarse media hora, una hora o incluso más a pesar de saber que el despertador suena a una hora determinada y no hay posibilidad de retrasarlo. Este término que en español es conocido como procrastinación a la hora de dormir, en inglés se llama bedtime procrastination.

¿Qué consecuencias tiene esta procrastinación a la hora de irse a dormir? Durante el resto del día "el cansancio y la somnolencia acumulada provocará que seas menos efectivo y eficiente durante la jornada y el humor se verá afectado también". "De hecho, se convierte en un círculo vicioso, pues cuanto peor nos sintamos de día y menos rindamos, más ganas tendremos por la noche de compensar este tiempo mal empleado con tiempo para nosotros y dedicarlo a otras cosas. Este robo de sueño afectará también a nuestras emociones y humor", se afirma desde la clínica.

Trucos para evitar caer en la procrastinación a la hora de dormir

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último