La sencilla pregunta de seguridad que evitará que seas víctima de una estafa

Los estafadores encuentran métodos cada vez más sofisticados para engañar a sus víctimas

Así es el 'tabnabbing', la nueva estafa digital que se aprovecha de tus hábitos al navegar por Internet

Personas viendo un teléfono móvil.
Personas viendo un teléfono móvil. / Servimedia

En el mundo de los engaños digitales se puede comprobar cómo los estafadores suelen ir muy por delante de los usuarios de internet o telefonía movil, encontrando formas de engañar a sus víctimas con una sofisticación que el ciudadano medio no puede ni llegar a plantearse. Hace un mes, por ejemplo, la Policía Nacional nos alertaba por el 'tabnabbing', un retorcido fraude que puede llegar a cambiar incluso las ventanas que tenemos abiertas en nuestra navegación por una copia maliciosa sin que nos demos tan siquiera cuenta.

Y pocas personas están libres ya de la 'culpa' de caer en la trampa de estos timadores. Podemos pensar que las personas mayores o las menos familiarizadas con las nuevas tecnologías son víctimas más fáciles de engañar pero no siempre es así. Cualquier persona habituada a estos dispositivos puede llegar a ser embaucada si la llamada o el mensaje del timo le llega en un momento en que está con la 'guardia' bajada, con más estrés o preocupaciones de la cuenta en la cabeza, y no presta demasiada atención a lo que está leyendo o escuchando.

No caigas en una estafa con esta pregunta de seguridad

La Policía Nacional ha explicado cómo una sencilla pregunta de seguridad puede evitar que seamos víctimas de un engaño. Según un vídeo difundido en sus redes sociales, bastará que ante una petición urgente de dinero, por ejemplo, desde un móvil que reconocemos como de un familiar o un amigo le preguntemos: ¿dónde nos conocimos? "Con esta sencilla pregunta, cuya respuesta conozcáis esa persona y tú, dejarás fuera de juego al ciberdelincuente", asegura la agente.

De cualquier manera, como esta pregunta de seguridad en concreto no serviría para otro tipo de engaños (como los de aquellos timadores que se hacen pasar por el banco, la empresa de la luz, el agua o te ofrecen incluso un trabajo), lo mejor de nuevo es seguir las recomendaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: no dar ningún tipo de dato personal ni bancario y en caso de duda, ser nosotros mismos los que llamemos al servicio de atención correspondiente para saber si están tratando de ponerse en contacto con nosotros. En la mayoría de los casos, la respuesta será negativa.

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