Récord de lluvia en marzo en Cádiz: un 400% más de lo normal
El agua en los embalses sube un 7% tras las precipitaciones de la última semana
Que en Cádiz ha llovido mucho este mes de marzo es algo que se ha notado en toda la provincia. Pero ahora las casi dos semanas de lluvia seguidas en la provincia, tras un invierno sin apenas precipitaciones, ya están cuantificadas: es un un 400% más de lo que se considera normal.
Así lo han apuntado desde la Agencia Estatal de Meteorología, que en sus redes dedicadas a Andalucía señala que "las precipitaciones acumuladas en marzo suponen más del 400% de la normal climatológica", adjuntando un gráfico donde se observa el ascenso desde el pasado 15 de marzo y hasta el día 29, cuando además se ha producido fuertes trombas de agua a nivel local, con grandes destrozos en Setenil.
Aunque en otras provincias las precipitaciones también han sido cuantiosas, en la provincia duplican a otros provincia como Sevilla, donde aumentó en un 200%.
Para los próximos días, el tiempo en Cádiz queda nuevamente marcado por los cielos cubiertos. Vuelve de nuevo la alta probabilidad de precipitaciones, con chubascos que podrían ir acompañados de depósitos de barro, y ocasionalmente de algunas tormentas. Aemet prevé que la situación de los cielos mejore de cara al miércoles, aunque el arranque del día podría ser igualmente inestable.
7% más de agua embalsada
Las lluvias caídas en la provincia durante este último mes de marzo han provocado que los embalses incrementen siete punto su capacidad de agua almacenada, pasando del 29,67 por ciento de su capacidad hace diez días a 36,4 por ciento. No obstante, siguen más bajo que hace un año, cuando presentaba un 47%. Así, actualmente cuentan con 662,76 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, 122,4 hectómetros más que hace diez días.
Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, recogidos por Europa Press, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 288,86 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 36,09 por ciento. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 63,53 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 28,53 por ciento.
El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se encuentra al 67,61 por ciento con 91,48 hectómetros cúbicos de los 200,20 que tiene en total, mientras que el de Bornos está al 25,58 por ciento con 51,21 hectómetros cúbicos de agua.
En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 57,71 por ciento, con 50,61 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 37,41 por ciento, con 30,53 hectómetros cúbicos de agua, casi el doble que hace diez días. "
Temas relacionados
1 Comentario