Meteorología

Qué es un río atmosférico y cómo afectará al tiempo en Cádiz

Una persona camina por Cádiz en mitad de un aguacero en la mañana del domingo

Una persona camina por Cádiz en mitad de un aguacero en la mañana del domingo / Julio González

El mes de diciembre de 2022 está caracterizándose por ser especialmente lluvioso. Las precipitaciones han aparecido, prácticamente, casi todos los días en la provincia de Cádiz. El pasado fin de semana hubo horas de tregua que compaginaron con otros momentos de fuertes lluvias.

Para las próximas horas, se espera que la borrasca Efraín siga haciendo estragos de forma indirecta en Cádiz. El nombre de Efraín fue acuñado por meteorólogos portugueses. En la jornada de ayer, la misma se situó cerca de las Azores, instalada en el Océano Atlántico pero muy lejos de la península.

Aún así, su influencia se hizo notar en la mañana del domingo y se espera que lo haga a lo largo de la semana. ¿Cómo afectó Efraín a Cádiz si se encontraba tan lejos? La clave está en el fenómeno conocido como río atmosférico.

¿Qué es un río atmosférico y cómo afectará a Cádiz?

Efraín está causando que, pese a su lejanía, esté llegando un río atmosférico a toda la península, cargando de humedad el aire. Un río atmosférico, explica AEMET, son bandas alargadas de aire húmedo que se encargan de transportar agua vaporizada que se almacenan en la atmósfera. Normalmente, fenómenos fuertes como Efraín causan estos ríos que permiten que pese a que la borrasca aún no ha tocado tierra, ya se dejen notar sus efectos por adelantado.

A partir de este martes 13 de diciembre, se esperan precipitaciones más contundentes al llegar un frente más activo. En Cádiz, hay probabilidad de lluvia del 100% para todo el día y hasta se esperan vientos en el litoral de cerca de 60 kilómetros por hora. De hecho, se espera que esta situación se mantenga como mínimo así hasta el viernes 16 de diciembre. Más allá de ese día, los meteorólogos no se atreven a pronosticar. Aunque advierten de que una tercera borrasca recogerá el testigo de las anteriores, haciendo que las lluvias persistan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios