El pueblo de Cádiz que multa con 750 euros a los usuarios que claven la sombrilla para reservar sitio en la playa

Esta conducta con gran arraigo en las costas de Andalucía queda expresamente prohibida por la ordenanza de un municipio gaditano en que se equipara a las acampadas

Un hombre prepara su sombrilla en la playa Victoria. / Julio González
Christian Rodríguez

03 de agosto 2025 - 07:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto casi 1,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Cádiz durante el mes de agosto. De estos, una gran mayoría viajará a los destinos tradicionales de costa y litoral. Este dato, unido a una ocupación hotelera cercana al 90%, nos puede dar una idea del volumen de personas, tanto oriundos como visitantes, que se agolpará en las playas gaditanas este verano, especialmente durante los fines de semana.

Con este panorama, son muchos los que optan por clavar su sombrilla en la arena a primera hora de la mañana, a pesar de no tener intención de bañarse ni de tomar el sol hasta más tarde. Este madrugón responde a un objetivo claro: delimitar una zona concreta de la playa para asegurarse el sitio una vez dé inicio la 'hora punta' entre los bañistas. Pero ¿sabías que esta práctica puede conllevar una multa de hasta 750 euros en algunas playas de Cádiz?

Tarifa equipara clavar la sombrilla a una acampada

En concreto, la ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas del Ayuntamiento de Tarifa recoge la prohibición expresa de dejar la sombrilla y demás objetos en la arena bajo sanción. De hecho, la normativa define la acampada como la "instalación de tiendas de campaña, parasoles no diáfanos en sus laterales o de vehículos o remolques habituales".

Asimismo, la ordenanza establece en su artículo 15 la prohibición de dejar instalados las sombrillas, sillas o mesas, siempre que no se encuentren presentes sus propietarios, "por el solo hecho de tener reservado un lugar en la playa". Esta acción se equipara a la instalación de tiendas de campaña para dormir en la playa, lo cual también queda prohibido "durante todo el año y a cualquier hora".

El Ayuntamiento de Tarifa tipifica esta conducta como una falta leve, que podrá ser sancionada con una multa de 750 euros. Además, los empleados municipales, la Policía Local o la Guardia Civil podrán "retirar los elementosinstalados irregularmente y depositarlos en dependencias municipales". Por tanto, las sombrillas, sillas o mesas solo se devolverán una vez sus dueños presenten un justificante que acredite su propiedad y hagan pago de la sanción impuesta, si es el caso, antes de su retirada.

Cádiz también sanciona por el "abandono de sombrillas y sillas"

Por su parte, la ordenanza municipal de playas del Ayuntamiento de Cádiz recoge en su artículo 16, la prohibición de "abandonar en la playa cualquier tipo de enseres tales como neveras, sillas, sombrillas, etc". Asimismo, en virtud del artículo 24, relativo a las acampadas, se prohibe "la acotación o parcelación de zonas de playa, excepto por motivos de obras, servicios, cuestiones de seguridad u otros usos o actividades debidamente autorizados".

Por ello, el hecho de plantar la sombrilla para reservarse un sitio en la playa podría suponer una infracción leve, con multas que oscilan entre los 60 y los 750 euros. Con el mismo importe se sancionan las acampadas con tiendas, carpas, jaimas o estructuras cerradas similares y el estacionamiento de caravanas en los arenales.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último