Estos son los preocupantes datos sobre el consumo de alcohol en España
La edad media en España en la que se comienza a beber alcohol es de 14 años
España es el segundo país más bebedor de cerveza del mundo
"En España, la ingesta de bebidas alcohólicas está muy normalizado debido a su elevado consumo, su producción y el arraigo social que tiene en nuestra cultura". Así comienza la 'Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones' que ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Los datos que se han recabado y publicado son altamente alarmantes, ya que advierten sobre un consumo de alcohol excesivo y en edades muy tempranas. De hecho, se trata de la sustancia psicoactiva más consumida por la población general a cualquier rango de edad: el 93% ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 77,2% durante el último año, el 63 % durante el último mes y más del 8,8% lo consume a diario.
En España se comienza a beber en edades muy tempranas
El problema, tal y como indica el estudio, es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que, como añadido, acostumbran a ser más vulnerables a sus efectos. Así, en los años 2018 y 2019, el 77,9% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haber consumido alcohol alguna vez en la vida, el 77,5% algún día del último año y el 58,5% en los últimos 30 días.
Y es que la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúan en los 14 años para ambos sexos. Asimismo, la edad de la primera borrachera se ha situado en torno a los 15 años de edad.
El problema de este consumo de alcohol en edades tan tempranas no solo arrastra efectos nocivos sobre la fisiología y desarrollo neurológico, sino que induce a determinadas conductas de riesgo.
Sin ir más lejos, el 2,7% de los estudiantes ha reconocido haber conducido bajo los efectos del alcohol en el último año, y el 17,2% alegó haber viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien que estaba bajo los efectos del alcohol.
Además, el 16,9% se ha visto implicado en una pelea o agresión y el 30,6% ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo en esta situación.
Consumir alcohol siempre entraña riesgos
No existe una cantidad de alcohol que los sanitarios consideren como "buena". Todo consumo de alcohol supone un riesgo para la salud, aunque, por supuesto, el daño producido por esta bebida es directamente proporcional a la cantidad que se consuma.
Existen unos márgenes que estipulan que hasta 10 gramos/día en mujeres y 20 gramos/día en hombres es el nivel que entraña menos riesgos de resultar dañados, sin embargo, los expertos inciden en que no existen niveles de alcohol que estén fuera de riesgo.
De hecho, entre los años 2010 y 2017 se estima que se produjeron en España una media de 15.489 muertes anuales atribuibles al alcohol, de las que hasta un 55,7% son prematuras.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.