Vivir en Cádiz

Así son los polémicos buzones para abandonar bebés en Estados Unidos

Uno de los buzones habilitados para dejar bebés

Uno de los buzones habilitados para dejar bebés / Safe Heaven Baby Box

En Estados Unidos, un bebé puede ser abandonado de forma legal sin consecuencias penales si se hace en el lugar indicado. Esto es gracias a la validación legal de las cajas de la organización 'Safe Heaven' en algunos estados. Ahora los sectores conservadores estadounidenses vuelven a promocionar con más fuerza esta opción, pese a que existe en muchos estados desde 2017. 

Al hilo de la suspensión del aborto por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado junio, el conservadurismo apoya ahora este mecanismo por el cual las madres pueden entregar sus bebés en lugares seguros sin ser identificadas. Los conservadores consideran que así se preserva la vida del pequeño con todas las garantías y lo entienden como una alternativa segura y mejor al aborto.

¿Cómo funcionan estos buzones para bebés?

Tal como cuenta un reportaje del New York Times, estos contenedores se suelen situar en hospitales y estaciones de bomberos. En ambos casos se trata de espacios habilitados para ello. No todos los estados han recurrido aún a la medida. Expertos en bienestar infantil reconocen al prestigioso rotativo estadounidense que a raíz de la suspensión del derecho al aborto será más habitual que ciertos gobiernos estatales se lo piensen. 

El reportaje del New York Times relata como en los últimos meses se están dando más casos de estos abandonos en "refugios seguros". El proceso sigue estos pasos: dejan al bebé en el interior del buzón, una alarma silenciosa se activa cuando se cierra el compartimento y del otro lado una persona coge al niño sin contacto alguno con la madre.

'Safe Heaven Baby Boxes' es la organización que gestiona estos buzones que están por ciertas zonas del países, principalmente en el estado de Indiana. Aquí hay nada menos que 115, tal como se puede comprobar en la web oficial. De momento, están presentes en 7 estados: Indiana, Ohio, Arkansas, Nuevo México, Florida, Kentucky, Arizona. En estas regiones, los servicios públicos informan a las madres que llaman preguntando qué hacer con su bebé acerca de esta opción. Además, de las vías de adopción tradicionales.

Las críticas a 'Safe Heaven Baby Boxes'

Mientras que el conservadurismo entiende que esta es la mejor manera de proteger al niño, las voces críticas contra esta polémica argumentan la de problemas que esto puede generar a largo plazo al pequeño. Algunos de ellos, crecen sin saber su origen, con lo que ello supone mentalmente a la larga en un contexto de adopción.

Y, sobre todo, hacen hincapié en analizar cuál es la situación que se está dando de indefensión social para que madres recurran a esta desesperada decisión sin ser atendidas antes de otra manera. Al no recabarse información de la situación que ha llevado al abandono, dicen estas voces críticas que no se puede saber si las mujeres dieron a luz sin atención, si hay problemas de drogadicción, si están sin hogar o si detrás hay  violencia de género. Por lo que comprenden que es un fallo del sistema que se faciliten estas entregas sin estudiar a fondo cada caso de abandono y que desprotege tanto a la mujer como al pequeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios