Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Las playas de Cádiz que no deberían de tener bandera azul, según los ecologistas

La playa de Fuentebravía en El Puerto, una de las que aparecen en el listado

La playa de Fuentebravía en El Puerto, una de las que aparecen en el listado / D.C.

Después de que la provincia de Cádiz haya recibido 37 banderas azules este año, seis de ellas a sus puertos deportivos, la página web ecologistasenacción.org ha publicado una lista con el nombre de playas que no merecían dicho galardón.

Cabe recordar que estas banderas son otorgadas según criterios de información y educación medioambientalcalidad del aguagestión ambiental y nivel de los servicios y la seguridad. Unos inspectores de la Asociación de Educación Ambiental (AEC) son los que se encargan de llevar a cabo las evaluaciones de estos criterios y envían la información al organismo internacional que regula las banderas azules, la Fundación de Educación Ambiental (FEE).

Sin embargo, los ecologistas mantienen la tesis de que las banderas azules no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la UE. Lejos de todo ello, entienden que son promovidas por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a empresas turísticas.

Desde su página web afirman que "las analíticas de la Consejería de Salud en las que se basan estos pseudogalardones solo identifican microorganismos fecales y aspecto visual, sin caracterizar otras sustancias peligrosas como hidrocarburos y metales pesados".

Las playas que no deberían de tener bandera azul

Las playas gaditanas que no deberían de recibir el galardón, según los ecologistas, son las siguientes:

  • La Costilla, Rota. Razones: "Sufre vertidos puntuales, y sobre todo en la playa de Rompidillo-Chorrillo. Además, alberga chiringuitos playeros en el mismo cordón dunar".
  • Fuentebravía, El Puerto de Santa María. Razones: "Esta playa estuvo cerrada hace tres años por contaminación de aguas fecales y por haber construido edificaciones en la misma playa, teniéndose que alimentar de arena de forma artificial".
  • La Barrosa, Chiclana. Razones: "Debido al desparrame urbanístico que arrastra este municipio".
  • El Palmar, Vejer. Razones: "Está atestado de urbanizaciones ilegales, sin depuración alguna y con la construcción de un beach club ilegal y contrario a la Ley de Costas, al estar en la zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre".
  • Getares, Algeciras. Razones: "La playa sufre una crónica pérdida de arena, siendo realimentada artificialmente, además de sufrir vertidos cuando los bomberos no funcionan".
  • Las playas de San Roque, Alcaidesa-El Faro y Cala Sardina. Razones: "Estas playas poseen valores ecológicos notables y están siendo invadidas por aparcamientos y chiringuitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios